Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Juan Margallo y Petra Martínez, que forman la compañía Uroc Teatro.
Gabino Diego, Petra Martínez y Juan Margallo, premiados por AMGu

Gabino Diego, Petra Martínez y Juan Margallo, premiados por AMGu

La entrega de galardones a los tres actores será el 17 de marzo, en el marco del Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo

JOSE CARLOS DIEZ

Viernes, 10 de febrero 2017, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El popular actor Gabino Diego, ganador de un Goya entre otras grandes distinciones, la reconocida actriz televisiva Petra Martínez, que trabaja actualmente representando el papel de Doña Fina en la popular serie de Tele 5 La que se avecina, y su marido Juan Margallo, actor, director y autor de teatro español, han sido galardonados con el Premio AMGu de Honor del V Certamen Nacional de Teatro Aficionado de Guardo que organiza AMGu (Agrupación Musical de Guardo) y que se celebrará en el mes de Marzo. 

Los tres actores se desplazarán a la villa minera a recoger los galardones, hasta el centro artístico de AMGu, que será el lugar por el que desfilarán los tres rostros conocidos de la gran pantalla. 

Gabino Diego Solís, más conocido como Gabino Diego, es un actor español que saltó a la fama tras recibir el premio Goya por la película ¡Ay, Carmela!, otro de los apoyos de AMGu al premio de las Artes Castilla y León y además amante de la música, que ha sido galardonado este año con esta distinción, AMGu de Honor, que premia a profesionales del sector por su gran labor cultural y trayectoria artística. 

En este caso una trayectoria que cuenta nada más y nada menos con una treintena de películas a sus espaldas como: El viaje a ninguna parte, ¡Ay, Carmela! o El rey pasmado, las cuales le convirtieron en una figura del cine español.

La entrega tendrá lugar el viernes 17 de marzo a las 20:30 horas en el salón de actos de AMGu. Una gala que estará amenizada por la Big Band de AMGu y en la que el afamado actor intervendrá y realizará una colaboración con los alumnos de AMGu. «Es todo un honor poder contar con la visita de un actor de primer nivel, agradecemos su constante interés, implicación y apoyo mostrado hacia nuestro colectivo», indican desde AMGu.

Por su lado, Petra y Juan, en la realidad forman matrimonio y juntos crearon en el año 1985 la compañía Uroc Teatro, que fue galardonada en 2011 con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Precisamente este aspecto, entre otros muchos, es el que han querido destacar desde la organización. «Además de ser grandes actores, se han preocupado durante toda su vida por defender la cultura, promover el teatro y acercárselo a todo tipo de público durante más de 30 años, algo con lo que nos sentimos muy identificados», destaca el director del certamen, Manuel Dos Santos.

«Y es que «Uroc» es el nombre de un Bisonte salvaje que se extinguió en Europa en el Siglo XVII, precisamente lo que siempre han buscado con esta compañía que el teatro no se extinga», puntualiza Dos Santos.

Ambos actores recibirán el Premio en la gala de clausura prevista para el sábado 25 de Marzo en el pabellón del IES de Guardo, y que coincidirá con la entrega de los 8 premios restantes del certamen. Una gala muy amena que estará conducida por Diego Arjona, cómico del club del chiste de Antena 3.

Los actores se han mostrado muy agradecidos a AMGu por este galardón y han comentado que «estas son de las mayores satisfacciones que te da esta profesión». Además, han aprovechado para elogiar «el gran trabajo que hacen desde AMGu por la cultura es un proyecto envidiable, único y que todos debemos apoyar, es impresionante todo lo que hacen por mantener vivo el arte y la cultura», han puntualizado los tres actores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios