Jesús Nazareno 'El Vijo'.
Jesús Nazareno 'El Vijo'. / El Norte

La cofradía Jesús Nazareno de Palencia abre este sábado sus puertas al público

  • Los palentinos podrán conocer el patrimonio de la penitencial por el tercer centenario del paso del nazareno ‘El viejo’, de Tomás de la Sierra

El próximo martes, 14 de febrero, la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura celebrará el tercer centenario de la bendición del que fuera su paso titular hasta 1955, obra que creó Tomás de la Sierra. Fue el 14 de febrero de 1717 cuando esta talla se presentó y bendijo. Tres siglos después, la directiva de los nazarenos, que preside Domiciano Curiel, ha organizado dos actos para conmemorar la efemérides.

El primero se celebrará este sábado, 11 de febrero, con una jornada de puertas abiertas, de 11:30 a 13:30 horas, en la que se realizará una visita guiada por la sede de la cofradía, que se encuentra en la plaza de San Pablo.

Domiciano Curiel ha explicado que se mostrarán elementos que habitualmente no se exhiben, como el patrimonio textil, litúrgico y documental. «Enseñaremos también los pasos que tenemos, pero estos son más conocidos. Lo desconocido es el otro patrimonio», destacó.

La jornada de puertas abiertas se organiza también como agradecimiento de la hermandad por todas las adhesiones que ha recogido para apoyar la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad, que tramita el Ayuntamiento –está pendiente de la resolución del expediente y su debate en el pleno–. La penitencial entregó 2.522 firmas y 43 apoyos institucionales.

En este sentido, Curiel asegura que si finalmente la Corporación aprueba la concesión de la principal distinción de la ciudad, la voluntad de la penitencial es que la entregue tenga lugar en el transcurso del quinario que se celebra en los días previos a la Semana Santa.

El segundo acto que organizará la cofradía para conmemorar el tercer centenario del paso, que es conocido como nazareno ‘El Viejo’, será una solemne eucaristía, que se celebrará a las 20:00 horas del mismo 14 de febrero en la capilla. La cofradía de Jesús Nazareno se creó en 1604 y tiene 1.500 miembros.