Inauguración de la exposición sobre Cervantes en el Lecrác.
Inauguración de la exposición sobre Cervantes en el Lecrác. / El Norte

Palencia acoge una exposición de ilustración sobre Cervantes

  • La muestra, abierta en el Lecrác, recoge obras de Miguelanxo Prado y David Rubín

El Centro Cultural Antigua Cárcel (Lecrác) acoge desde este jueves la exposición 'Miguel EN Cervantes. El retablo de las maravillas', organizada por Acción Cultural Española (AC/E), la Comunidad de Madrid, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Palencia para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento del escritor en 2016.

El proyecto, concebido y comisariado por el equipo “i con i”, muestra la fascinante figura que fue Miguel de Cervantes a través de uno de sus ocho entremeses, 'El retablo de las maravillas', obra en la que el autor aborda el binomio ficción/realidad y de gran carga autobiográfica.

El lenguaje elegido es el de la ilustración, que permite generar esa experiencia de viaje del pasado y acercar un relato histórico al público actual, incluido el público familiar.

La muestra reúne obras de Miguelanxo Prado, dibujante realista, Premio Nacional del Comic en 2013, que cuenta la vida de Cervantes acentuando el discurso de la realidad, y David Rubín, uno de los historietistas españoles más reconocidos en los últimos años, que narra la historia de El retablo, dentro del mundo de la ficción.

Sabela Mendoza, del equipo que ha comisariado la exposición, ha destacado que la exposición «invita a descubrir, a imaginar, quién pudo ser esa persona, ese personaje, Miguel, detrás del escritor, Cervantes», y lo hace a través de la «relectura en imágenes de algunos de los episodios biográficos más fascinantes del autor del Quijote, muchos de ellos desconocidos».

La experta en cómic agregó que la colección que se exhibe en el Lecrác «reúne dos exposiciones en una, conjugando el encuentro siempre imprescicdible entre la vida y el ejercicio de la creación, entre la realidad y la ficción».

Por último, Sabela Mendoza señala que la exposición constituye un «potente diálogo visual que se ha logrado gracias a contar con dos magnificos ilustradores con un lenguaje muy característico, muy reconocible por el público y sobre todo muy diferente entre ellos».

La exposición ha sido inaugurada por el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco; el director de programación de Acción Cultural Española, Jorge Sobrado, y la responsable de exposiciones del Instituto Miguel de Cervantes, Luz Bejarano.

'Miguel en Cervantes' permanecera abierta hasta el 26 de marzo en la sala de exposiciones del Lecrác.