Cuña quitanieves de la Diputación de Palencia.
Cuña quitanieves de la Diputación de Palencia. / El Norte

La Diputación de Palencia refuerza sus medios para despejar carreteras con nieve

  • La institución incorpora dos camiones con cuña quitanieves, dos tractores, un equipo ligero y una máquina quitanieves turbofresa

El equipo de gobierno del PP en la Diputación ha dado a conocer este jueves en la comisión informativa de Acción Territorial el operativo del plan invernal de la institución de Palencia en la red provincial de carreteras para este año, en el que ha incrementado los medios por la la mejora en el contrato con la empresa adjudicataria del servicio de conservación, Matinsa SA.

En concreto, se han incorporado dos camiones 4x4 con cuña quitanieves y expendedora de fundentes, dos tractores equipados con cuñas y extendedora de fundentes, un equipo ligero –vehículo todo terreno equipado con cuchillas quitanieves frontal y expendedora de fundentes–, una fresadora y un equipo turbofresa para instalar en el frontal del tractor.

Además de estos equipos y en función de la necesidad, se podrían contratar medidas adicionales, como se realizó durante el episodio extraordinario de febrero de 2015 cuando se llegó a disponer de 25 equipos trabajando simultáneamente en las carreteras de la provincia.

El diputado delegado de Acción Territorial, Urbano Alonso, destacó en la comisión que el operativo de la Diputación de Palencia y sus actuaciones se coordinan con la Junta de Castilla y León a través del Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal), para lo que se han celebrado varias reuniones. Los medios de la Diputación en caso de que la gravedad de la situación obligue a la activación del Plancal serán integrados en el operativo conjunto coordinado desde la Delegación Territorial de la Junta y dispuestos a la atención de las necesidades y con las prioridades que en cada momento se definan.

Alonso también incidió en que, con el objetivo de reforzar la actuación del operativo de vialidad invernal en las carreteras provinciales conjuntamente con otras administraciones, la Diputación convocó el pasado año por vez primera una convocatoria de ayudas dotada con 100.000 euros para ayudar a los núcleos de población de la provincia en la adquisición o reparación de cuñas quitanieves, que se volverán a convocar este año.

El objetivo principal del operativo de vialidad invernal de la Diputación es asegurar las mejores condiciones de seguridad, fluidez y comodidad en la circulación en todas las carreteras de la red provincial ante las dificultades generadas por la lluvia, el viento, la nieve, el hielo o el deshielo.

La red provincial está compuesta por 249 carreteras que suman 1.035 kilómetros y es la más básica de la provincia aunque no por ello menos importante en el sistema general de comunicaciones ya que es la que llega a un mayor número de poblaciones. Por su altitud, se distinguen tres zonas, que se localizan en el norte en el eje Aguilar-Cervera-Guardo; en el norte en el eje Herrera-Saldaña; y en el sur en el eje Herrera Saldaña.

La campaña de vialidad invernal arrancó el 1 de noviembre de 2016 y está previsto que se prolongue hasta el 30 de abril de 2017, aunque si fuera necesario se prolongaría con posterioridad a esta fecha.