Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Presentación de la Muestra de Cine de Palencia.
La Muestra de Cine de Palencia reforzará las actividades previas

La Muestra de Cine de Palencia reforzará las actividades previas

52 documentales y 23 películas de ficción y documentales se proyectarán del 17 al 25 de febrero

fernando caballero

Martes, 7 de febrero 2017, 14:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita con el cine de calidad e independiente volverá a la capital palentina con la vigésima segunda edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se celebrará del 17 al 24 de febrero, organizada por la Asociación de Amigos del Cine y la Universidad Popular, con la financiación del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Castilla y León y el patrocinio de EspañaDuero, Sueño Equipo de Diseño, ATV Mercedes y Aislamientos Javier. El Cine Ortega volverá a ser la sede del festival, aunque las proyecciones tendrán también como escenario el Centro Cultural Provincial, el Lecrác, la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja, el Teatro Principal, la Biblioteca Pública y el Bar Universonoro.

El coordinador de la muestra, Fernando Méndez, ha definido el festival como «sencillo, humilde y casi artesanal». «Queremos que sea una fiesta abierta a toda la ciudad. Nos gustaría que cada palentino encuentre su hueco, su butaca», ha agregado.

Méndez ha destacado también que este año como novedad se van a potenciar los días previos al inicio de la muestra. Así, del 13 al 15 de febrero se van a proyectar en el Centro Cultural Provincial los cortos y videoclips grabados en el taller de televisión del centro penitenciario de La Moraleja, de Dueñas, dirigido por Francisco Sánchez, que ha colaborado desde hace muchos años con el festival.

Para los internos de la prisión también se ha organizado un taller de magia a cargo de Ángel Simal, que se celebrará el 24 de febrero.

Otra actividad previa es un concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por Miguel Ángel Cantera dedicado a la música de bandas sonoras.

la víspera de la inauguración del festival se inaugurará en la Fundación Juan Manuel Díaz-Caneja la exposición 'México fotografiado por Luis Buñuel, en la que se podrán admirar fotografías realizadas por el gran cineasta aragonés para buscar escenarios para las películas que rodó en su etapa mexicana. La muestra permanecerá abierta hasta el 12 de marzo.

la gran novedad de este año es la inclusión de un concurso de cortors grabados con teléfono móvil. Los trabajos presentados se expondrán el 24 de febrero, a las 22:30 horas en Cine Ortega.

Todos los detalles de la Muestra de Cine han sido presentados este martes en el Ayuntamiento. El alcalde, Alfonso Polanco, mostró el interés del Ayuntamiento de que este festival se conviertas en la «marca de nuestra ciudad», ya que constituye una manifestación cultura de «máxima calidad y prestigio».

La diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero, ha destacado que la muestra es un «proyecto de ciudad y de provincia», y resalta la colaboración de la institución provincial centrada en la presencia de los escolares de la provincia en las sesiones del ciclo Cine y Escuela.

El delegado de la Junta, Luis Domingo González, se refirió a que la administración regional comparte los «objetivos nobles» del festival: La promoción de las artes audiovisuales, la ayuda a los jóvenes artistas y a los profesionales del cine, la creación d de nuevos públicos, especialmente jóvenes y escolares y la conexión con las nuevas tecnologías.

Por parte de la Universidad Popular de Palencia, su director, Cándido Abril, ha destacado la apuesta desde el primer año por el «valor educativos del cine, que hoy sigue siendo fundamental», la «proyección y visibilidad que tiene la ciudad de Palencia» con la muestra, tanto por la promoción de la misma en ferias como Intur y Fitur como por la presencia de directores extranjeros que vienen a la ciudad a presentar sus películas; y la sinergia que se produce entre los organizadores, las instituciones públicas, las empresas privadas colaboradoras, entidades como Palencia Sonora y las ciudadanía,«que acude de manera importante al cine».

Por último, Cándido Abril reclamó una mayor financiación. «Cuesta mucho hacer toda la programación, aunque al final el festival sale adelante por la ayuda de personas con nombres y apellidos que realizan una gran esfuerzo».

El presupuesto de este año es de 43.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios