Denuncian al Ayuntamiento de Barruelo por una tala de árboles

Tocones de árboles talados en Barruelo.
Tocones de árboles talados en Barruelo. / El Norte
  • La asociación ecologista La Braña denuncia ante la Guardia Civil el corte de medio centenar de árboles

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La asociación ecologista La Braña ha presentado denuncia ante la Guardia Civil contra el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán por hechos ocurridos el pasado día 23 de enero, cuando, según el testimonio de varios vecinos, operarios municipales y personal ajeno talaron más de medio centenar de árboles en tres zonas diferentes del popular barrio de las Viviendas Protegidas, según explica La Braña en un comunicado de prensa.

Las especies afectadas por esta «tala indiscriminada» son variadas y van desde especies protegidas como el tejo, pasando por pinos y cipreses, hasta otros más singulares como avellanos, mostajos, ciruelos, perales o guindos silvestres.

Si bien es cierto que los árboles estaban en terrenos municipales, el colectivo advierte de que la práctica totalidad habían sido plantados a lo largo de los años por los propios vecinos con el objetivo de acondicionar y embellecer espacios públicos completamente abandonados por los diferentes consistorios desde hace décadas.

La Braña, a través de esa nota de prensa, asegura no entender qué razones han podido llevar al actual Ayuntamiento a ejecutar esta tala, y tampoco cómo una decisión así no ha sido previamente comunicada por las autoridades municipales a los ecologistas, «máxime cuando apenas hace un mes que éstos sostuvieron una reunión con el alcalde y el concejal de Obras», indica el comunicado.

Un vez visitadas las tres zonas afectadas, los miembros de La Braña han constatado que sólo un árbol de los cerca de 50 talados entre la vía del ferrocarril y la calle afectaba al asfalto, levantándolo unos centímetros del suelo.

Este hecho y la tala realizada en árboles ubicados entre la vía y la carretera o en una de las tres zonas afectadas que mira hacia Porquera y donde la distancia entre el asfalto y la base los árboles allí talados supera los 6 metros, «quitan credibilidad a la supuesta afección al asfalto por parte de las raíces de los árboles, como tampoco es creíble la excusa de que la procesionaria estaba afectando a los árboles, ya que si bien es cierto que algunos pinos la padecían, esta plaga es perfectamente tratable y no afectaba al resto de especies que han sido indiscriminadamente cortados».

Los ecologistas han constatado el enfado de varios de los vecinos afectados que no pudieron reaccionar a tiempo para impedir el desastre, ya que la tala se hizo al amanecer, vecinos que, en el peor de los casos, consideran que la leña originada fuera distribuida entre aquellos que lo solicitaran, ya que buena parte de los árboles habían sido plantados por sus padres y abuelos. «No obstante allí sólo quedan montones de ramas pequeñas y hojarasca tiradas sobre las vías y que dan fe de esta incomprensible acción», agrega el comunicado.

La Braña se pregunta qué informe técnico se taló este medio centenar árboles, qué edil dio la orden y qué medidas va a tomar el Consistorio al respecto. Recuerda también que en Barruelo hay varias zonas donde se han eliminado árboles y luego no se han repuesto (plaza del mercado, travesía principal sobre la estación de ferrocarril o centro de salud).