Luis Domingo González, Javier Ramírez e Isabel Landa.
Luis Domingo González, Javier Ramírez e Isabel Landa. / A. Quintero

La Junta presenta en Palencia su estrategia turística para este año

  • Javier Ramírez aboga por dar continuidad a los buenos resultados de 2016

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, ha dado a conocer este lunes a representantes del sector turístico en Palencia el Programa de Promoción y Comercialización Turística para este año, que busca como objetivo principal implicar a los empresarios en el marco de una colaboración público-privada.

La administración autonómica desarrolla una estrategia de promoción turística nacional e internacional con acciones concretas en mercados turísticos prioritarios y de gran potencial, adaptando los productos turísticos a la demanda del mercado. Este año se fomenta la comercialización turística, especialmente a nivel internacional, a través de la colaboración con el sector privado. El objetivo es consolidar el turismo de Castilla y León como sector productivo clave y generador de desarrollo económico en la Comunidad. En 2016, se registraron datos históricos a nivel turístico, con un incremento de viajeros, pernoctaciones e ingresos en el sector.

Javier Ramírez ha señalado que el objetivo de esta estrategia es «dar continuidad a los buenos resultados del sector turístico» y mantener a Castilla y León como referente de interior nacional e internacional».

El director de Turismo ha señalado asimismo que se pretende potenciar el sector empresarial a través de la promoción y venta de productos turísticos. En este sentido, señaló que la administración se encarga de la promoción de la región, pero que los empresarios tienen que asumir el papel de comercialización de los productos que turísticos que ofrezcan.

Javer Ramírez se ha reunido con representantes de asociaciones de hosteleros, centros de iniciativas turísticas, entre otros profesionales del sector. Le acompañaron el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ya la jefa del Servicio Territorial de Cultura y Turismo, Isabel Landa.

El pasado año 2016, se incrementaron un 5,5 % los ingresos del sector turístico, superando los 1.991 millones de euros. Además, en 2016, se superaron por primera vez los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones, aumentándose un 7,17 % los viajeros internacionales, que ascendieron a 1.576.135, y un 5,84 % los viajeros nacionales, con 5.661.700 viajeros de nuestro país.