40 investigadores analizan la gestión de los sistemas forestales

  • El campus de La Yutera en Palencia organiza el congreso, en el que jóvenes de 14 países ahondan en nuevas fórmulas de conservación sostenible

El XI Congreso de Jóvenes Investigadores, organizado por el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Universidad de Valladolid, ubicado en el campus de la Yutera en Palencia, ha reunido en días pasados a más de 40 investigadores de todo el mundo –Nepal, Etiopía, India, Camerún, Bangladés, Nigeria, Brasil, Egipto, Ucrania, Siria, Alemania, España, Togo y Estados Unidos– para ahondar en el uso y conservación sostenible de los sistemas forestales.

La reunión, organizada desde el campus de Palencia, se ha celebrado en el Centro Nacional de Educación Ambiental del municipio segoviano de Valsaín, y ha contado con la presentación de un total de 39 trabajos científicos y dos conferencias invitadas. Este año, la edición, ha sido más internacional que nunca, con trabajos procedentes de casi todos los continentes: América, Asia, África y Europa. Los temas que se han abordado han sido también variados, de una especie arbórea invasiva en el norte de la India a una especie al borde de la desaparición en Argentina; la diversidad fúngica en Etiopía o la producción de Boletus en Zamora; los daños en cultivos agrícolas producidos por los topillos campestres en Tierra de Campos o los originados por elefantes en Nepal, pasando por la composición de los bosques tropicales de Bangladesh o la gestión medioambiental en Camerún, entre otros muchos trabajos de diversa índole.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ignacio Belda, asesor científico de la compañía americana Biome Makers, y versó sobre el uso de datos genómicos y sirvió para presentar a los asistentes el nuevo máster sobre ‘Gestión forestal basada en ciencia de datos’, que ya está empezando a echar a rodar para implantarse el próximo curso académico.

El Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible de la Escuela de Agrarias de Palencia ha arrancado una vez más el año apostando por lo jóvenes investigadores y reforzando una actividad que ya cumplió un lustro en la pasada edición y que va ganando mayor entidad conforme pasan los años. Además, el año pasado se estableció como una cita obligada para que los doctorandos y estudiantes de máster puedan mostrar sus avances científicos en un contexto internacional.