Borrar

Declaran nula con retroactividad total la cláusula suelo de una hipoteca en Palencia

El Juzgado de Cervera dicta una sentencia pionera que permitirá al demandante recuperar 2.600 euros de indemnización más 1.600 euros de reducción de cuota

EL NORTE

Lunes, 6 de febrero 2017, 13:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cervera de Pisuerga ha dictado una de las primeras sentencias en la que se aplica el carácter retroactivo de la devolución de cláusulas suelo cobradas por un banco al cliente de una hipoteca.

Se trata de una sentencia pionera en la provincia de Palencia y una de las primeras sentencias en Castilla y León, según ha informado en un comunicado la compañía online de reclamaciones reclamador.es, que interpuso la demanda contra Banco CEISS en nombre de un afectado que compró una vivienda en Aguilar de Campoo.

La jueza aplica la sentencia retroactiva del Tribunal de Justicia de la UE del 21 de diciembre y otorga todo al cliente demandante, incluyendo intereses, además de condenar en costas al banco.

Según el texto de la sentencia, al que ha tenido acceso Efe, la jueza declara la nulidad de la cláusula «por ser abusiva y por adolecer de falta de transparencia en la condición general de la contratación, establecida en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria».

El demandante, que ha estado representado por la compañía online de reclamaciones reclamador.es, es un vecino que compró una vivienda en Aguilar de Campoo y que se subrogó a una hipoteca de Caja Duero en el año 2013 por un importe de 120.000 euros que tenía una cláusula suelo del 2,75% nominal anual.

La jueza ha condenado a la entidad bancaria, en este caso Banco CEISS, a eliminar la cláusula suelo, a calcular la amortización acumulada del préstamo hipotecario y a devolver las cantidades que por aplicación de dicha cláusula se hayan liquidado desde el inicio del contrato, más los intereses legales.

Según la compañía reclamator.es, el demandante recuperará alrededor de 2.600 euros de indemnización más 1.600 euros de reducción de cuota de su hipoteca, en total más de 4.000 euros.

La compañía reclamador.es, que estima más de 150.000 afectados en Castilla y León por cláusulas suelo, ha recordado, a través de un comunicado, que las cláusulas suelo afectan a las hipotecas a tipo variable y que la devolución del dinero no es automática.

Los afectados por cláusulas suelo pueden intentar un acuerdo extrajudicial pero según esta compañía es la vía judicial la que garantiza la devolución de todas las cantidades, incluidos intereses, una vez que el tribunal decida si hubo abuso en su caso y una vez considerada abusiva esta cláusula hipotecaria el banco proceda a devolver el dinero.

Para saber si se tiene o no cláusula suelo y cuánto tiene que devolver el banco, esta compañía recomienda solicitar un informe gratuito con una estimación de la indemnización que corresponde legalmente antes de acudir al banco y firmar un posible acuerdo extrajudicial, ya que los bancos pueden intentar pactar una cantidad inferior a la que les corresponde legalmente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios