Ángeles Armisén, entre el alcalde de Cordovilla, José Antonio Merino, y la concejala Pilar Sendino.
Ángeles Armisén, entre el alcalde de Cordovilla, José Antonio Merino, y la concejala Pilar Sendino. / El Norte

Cordovilla la Real renueva el alumbrado público y prevé arreglar el parque infantil

  • El Ayuntamiento continuará en 2017 con la mejora del pavimento de calles

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el diputado del partido judicial de Astudillo, José Antonio Arija, se han reunido con el alcalde de Cordovilla la Real, José Antonio Merino, y la concejala de la localidad, María Pilar Sendino, para analizar diversas cuestiones relativas a su labor municipal y a proyectos acometidos, otros que es preciso llevar a cabo y los que ya están previstos con cargo a la financiación de los Planes Provinciales.

Entre los proyectos acometidos, destacan las obras de renovación del alumbrado público en varias anualidades y la posterior inversión en la actualización de cuadros eléctricos en edificios públicos e instalaciones sociales y sanitarias, que suponen un desembolso muy grande para las arcas municipales y para lo que solicitaban colaboración. Los responsables de la Diputación han remitido la propuesta al área técnica para su estudio y posible colaboración económica.

Sobre los proyectos que es preciso acometer, destacaron los ediles de Cordovilla, está la mejora de las instalaciones del parque infantil, que se encuentra en mal estado y necesita mayor seguridad. La Diputación trasladó al regidor y a la concejala que, siendo sensible con este tema, en 2017 convocará de nuevo ayudas para la mejora de estas instalaciones en el medio rural palentino, por lo que la presidenta aconsejó al primer edil edil presentar el proyecto en esta línea de ayudas.

A propósito de los proyectos incluidos en las inversiones de los Planes Provinciales de obras de la Diputación, el alcalde mencionó las que se han realizado estos últimos años en la renovación de pavimento en diversas calles –Travesía Ayuntamiento, Los Solaces, la Unión y Plaza Mayor–, mientras que en 2017 se prevé dar continuidad en el pavimentado de diversos espacios en la localidad. La Diputación habrá invertido con esta última obra casi 35.000 euros con este fin.

Por último, que la institución provincial ha invertido en los cuatro últimos años en esta localidad la cantidad de 83.019 euros, de ellos 56.210 en obras y el resto, otros 26.809 euros, a través de subvenciones y ayudas desde las distintas áreas, Cultura –apoyo a la actividad cultural–, Desarrollo Agrario –arreglo de caminos–, Informática –renovación de equipos–, Juventud –apoyo a la actividad juvenil–, Medio Ambiente –mejora de la red de abastecimiento y restauración ambiental de espacios degradados–, promoción económica –apoyo al empleo y en labores de salubridad ambiental– y Servicios Sociales –apoyo al equipamiento de centro sociocultural–.