La palentina Maite Burón, tercera en la Olimpiada Matemática

  • Álex Martín García, del instituto Jorge Manrique, ha recibido una mención especial

El vallisoletano Mario Marcos Losada, el soriano Alejandro Fernández Jiménez y la palentina Maite Burón Mallagaray se han colocado en primero, segundo y tercer puesto, respectivamente, en la clasificación de la fase local de la 53 Olimpiada Matemática Española, que se celebró los días 13 y 14 de enero en los cuatro campus (Valladolid, Soria, Segovia y Palencia) de la Universidad de Valladolid.

Los nombres de los premiados se dieron a conocer ayer por la tarde en el transcurso de un acto celebrado en la Sala de Grados I de la Facultad de Ciencias, ubicada en el Campus Miguel Delibes de Valladolid. La sesión estuvo presidida por el vicerrector de Profesorado, Carlos Cobos, y en ella estuvieron también presentes además el decano de la Facultad de Ciencias, Isaías García de la Fuente; el actual presidente de la Sección de Matemáticas, Francisco Javier de Frutos Baraja, y Francisco Bellot, miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Real Sociedad Matemática Española.

Los tres primeros clasificados, el primero del colegio Jesús y María de Valladolid y el segundo y tercero del IES Antonio Machado (Soria) y del IES Sem Tob de Carrión de los Condes (Palencia), serán quienes representen a la Universidad de Valladolid en las pruebas de la fase nacional, que tendrán lugar en Alcalá de Henares del 23 al 26 de marzo.

Del cuarto al séptimo premio figuran, por el mismo orden, José Antonio Castro Moreno, del IES Pinar de la Rubia (Valladolid); Marina Vázquez Vallejo, del IES Andrés Laguna (Segovia); Sergio Domingo Zubiaga, del IES Ezequiel González (Segovia); Jesús Angulo Rivilla, del IES Andrés Laguna (Segovia); Ignacio Bujedo Esteban, del IES Parquesol (Valladolid); Óscar Martínez Cueto, del Colegio San Agustín (Valladolid), y Diego Pérez de la Fuente, del IES Pinar de la Rubia (Valladolid).

Las menciones especiales han recaído en Álex Martín García, del IES Jorge Manrique (Palencia); Pedro Soto Calle, del IES Ezequiel González (Segovia); Daniel Cantera Gómez, del IES Andrés Laguna (Segovia). Frutos Luengo Contreras, del IES Ezequiel González (Segovia); Blanca Fuentes Monjas, del Apostolado del Sagrado Corazón (Valladolid); Álvaro Medina Alonso, del Colegio San José (Valladolid), y Laura Paz Carbajo, de Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid).