La Diputación de Palencia implanta el modelo ‘Violencia Cero’ en el medio rural

La presidenta de la Diputación, segunda por la derecha, en la presentación del modelo ‘Violencia Cero’.
La presidenta de la Diputación, segunda por la derecha, en la presentación del modelo ‘Violencia Cero’. / EL NORTE
  • 70 mujeres en la provincia cuentan actualmente con una orden de protección

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

La Diputación implanta el modelo ‘Violencia Cero’ en el medio rural a través de los 11 centros de acción social (Ceas) con los que cuenta en la provincia y la implicación de 31 profesionales que garantizarán una mayor proximidad así como la atención y puesta a disposición de todos los recursos y servicios a las víctimas en su lugar de residencia. Actualmente, en la provincia de Palencia 70 mujeres cuentan con una orden de protección por violencia machista.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, presentó el viernes las acciones llevadas a cabo desde el área de Servicios Sociales de la institución provincial en relación con el nuevo modelo de atención a las víctimas de violencia de género ‘Violencia Cero’ del Gobierno de Castilla y León, que se implantará a través de los once centros de acción social (CEAS) de la provincia con el objetivo de garantizar la mayor proximidad y la atención a las víctimas en su lugar de residencia.

Ángeles Armisén, que estuvo acompañada por la diputada de Servicios Sociales, María José de la Fuente, indicó que con su implicación y apuesta por la implantación de este modelo, la Diputación avanza en su compromiso por trabajar por la igualdad entre hombres y mujeres y en su lucha contra esta la lacra social que es la violencia de género.

Armisén recordó la importancia de que las mujeres tengan a su alcance los servicios y recursos para intentar salir de una situación de violencia, sobre todo en el medio rural, donde existe una mayor presión para ocultar el maltrato ya que, al ser las relaciones de vecindad más intensas, sienten que hacerlo público podría afectar a su entorno.

El objetivo de este nuevo modelo de atención a víctimas de violencia de género es reforzar la atención, haciéndola más próxima a la localidad donde residen; incrementar las medidas de prevención de nuevos episodios violentos en los casos donde existan antecedentes, y reforzar la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El proyecto ‘Violencia Cero está impulsado por la Dirección General de la Mujer de la Junta y en él participan todas las corporaciones locales competentes en Servicios Sociales, es decir las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. En el caso de Palencia, es la Diputación la que tiene las competencias en materia de servicios sociales en todos los municipios, excepto en la capital.

Para poder poner en marcha este proyecto, se contará con un total de 31 profesionales, de los que 27 son trabajadores sociales y cuatro psicólogos de equipos de apoyo a familias, que prestarán servicios y pondrán al alcance de las víctimas recursos a través de los once CEAS.

Los profesionales encargados de atender a las víctimas tendrán varias funciones. La primera será informar y asesorar a la víctima de todos los recursos sociales de apoyo en materia de vivienda, prestaciones económicas, atención a menores o situación jurídica. La segunda será informar y verificar las medidas de autoprotección para evitar o prevenir nuevas agresiones, tanto para ella como para su familia. Si fuera necesario, desde los CEAS se podrán tramitar las ayudas en materia de alojamiento de urgencia, vivienda, prestaciones económicas o asesoramiento jurídico que se estimen necesarias para cada caso. También se prestará atención psicológica, en este caso a través de los cuatro equipos de apoyo a la familia existentes en la provincia.

Por último, se abordará la coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto para la atención inmediata como para el asesoramiento inicial a las víctimas.

Además, desde los CEAS se mantendrá contacto con todas las víctimas ofreciendo el servicio y la atención y quedando a disposición de la víctima para las cuestiones que estime oportunas.