Cada año aparecen cerca de 700 casos nuevos de tumores en Palencia

Alberto Arizcun, a la izquierda, con parte de su equipo de Oncología. Marta Moras
Alberto Arizcun, a la izquierda, con parte de su equipo de Oncología. Marta Moras
  • El Día Mundial del Cáncer se celebra hoy con una creciente incidencia de la enfermedad, pero con tratamientos más efectivos

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a padecer algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. De todos ellos, además, la tercera parte podría haberlo evitado con hábitos de vida más saludable. El Día Mundial del Cáncer se celebra hoy en todo el mundo con un doble mensaje: el peor, la creciente prevalencia de los tumores y las perspectivas de que el cáncer seguirá creciendo muy por encima de cualquier expectativa científica; la más optimista, que también crecen al mismo ritmo los avances científicos y la supervivencia es cada vez mayor.

Estos datos responden a una estadística nacional, perfectamente extrapolable a Palencia. El incremento de la esperanza de vida, el hecho de que cada vez se vivan más años, las técnicas de detección precoz que permiten identificar tumores que antes no se detectaban o los hábitos de vida poco saludables de un alto porcentaje de la población motivan posiblemente ese aumento de casos, según señala el jefe de la Unidad de Oncología del Río Carrión, Alberto Arizcun.

El aumento en el riesgo de desarrollar un tumor en función de la edad crece exponencialmente en el intervalo de los 55 a los 59 años y es mucho más acentuado en los hombres. «Es complicado establecer un perfil del paciente oncológico, porque además no depende exclusivamente del tipo de tumor, sino también del momento en que se haya diagnosticado, el estadíos en que se encuentre... lo cierto es que los avances y los tratamientos cada vez más personalizados invitan a un mensaje optimista», apunta Alberto Arizcun. El oncólogo dirige un equipo integrado por cinco facultativos y un grupo de enfermeras, auxiliares y secretarias que atienden a los pacientes sometidos a sesiones de quimioterapia, a los que acuden a lo largo del año a casi 8.000 controles periódicos (muchos de ellos pueden repetir hasta tres o cuatro veces en un año) y a los casi 700 nuevos casos que aparecen nuevos.

Durante el año pasado, en Oncología se atendieron 627 nuevas consultas, a las que hay que sumar otros 80 enfermos hospitalizados que fueron diagnosticados durante su ingreso hospitalario. Y, a pesar de Alberto Arizcun evita ahondar en el funcionamiento del servicio, lo cierto es que se trata de uno de los mejor valorados por los pacientes. El trato humano, la disponibilidad y la profesionalidad de todo el servicio de Oncología ha sido permanente ensalzada por la Asociación Española Contra el Cáncer y por los usuarios en las encuestas. «Es un servicio especial, donde no puedes reservar un tiempo determinado por paciente, porque cada caso es diferente y requiere una atención distinta. Lo cierto es que nunca puedes mirar el reloj, porque cuando piensas que un día va a ser tranquilo, se puede complicar, y ocurre de forma habitual», reconoce Arizcun. Lo cierto es que el crecimiento exponencial de los tumores que ya se deja ver en las estadísticas recomienda un incremento en la plantilla de facultativos, que apenas dan a basto para atender todas las necesidades.

El cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos huevos en el mundo al año. Las estimaciones de población indican además que esas nuevas apariciones de tumores aumentarán en las próximas dos décadas a 22 millones de casos nuevos anuales en todo el mundo.

La proporción se refleja también en Palencia, una provincia también dispersa y envejecida, con un perfil de población rural y sedentaria que corresponde a los factores de riesgo. Afortunadamente, también en la provincia, como en el resto del país, se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes gracias a los avances en el tratamiento oncológico.

Arizcun evita también aplicar las estadísticas a la supervivencia e incide en que cada caso es completamente diferente. La situación, sin embargo, es similar a la del entorno nacional: la supervivencia a los cinco años del diagnóstico se sitúa en el 53%. El porcentaje ha mejorado respecto al pasado, sobre todo, según reconoce Arizcun, por los progresos en tumores como la mama o el colon. Con este panorama, el Día Mundial del Cáncer se celebra hoy, 4 de febrero, con una invitación al optimismo.