Tejos talados en Barruelo
Tejos talados en Barruelo. / El Norte

IU reclama una investigación sobre la tala de tejos en Barruelo

  • La formación política solicita que si se constata la ilegalidad, se sancione a los responsables municipales que dieron la orden

Izquierda Unida de Palencia ha registrado este miércoles un escrito en la Delegación Territorial de la Junta en el que solicita que se investigue la tala de árboles en Barruelo, llevada a cabo el pasado día 27. Asimismo, IU pide que si los agentes medioambientales acreditan la irregularidad de la tala, se investigue la responsabilidad y se sancione a los responsables municipales de los partió la orden, según expone la formación política en un comunicado de prensa.

Izquierda Unida expone que el Ayuntamiento de Barruelo ha ordenado la tala de varias decenas de árboles entre los que encontraban varios tejos, árbol que, según recuerda IU, está incluido en el catalogo de flora protegida de Castilla y León, según el decreto 63/2007 de 14 de junio. Según este decreto, todas las competencias de gestión de los tejos corresponden a los servicios territoriales de medio ambiente, y se regulan incluso las competencias incluso para usar estos árboles como soporte de un cartel. «Es decir que mantiene una regulación muy exhaustiva y restrictiva y solo es medio ambiente quién tiene la potestad para talar un Tejo», subraya IU.

Izquierda Unida plantea que en caso de que se impongan sanciones, sean satisfechas con cargo al patrimonio propio de los responsables, «y no de las maltrechas cuentas municipales, ya que los vecinos no tienen por qué pagar la negligencia de ningún edil». IU reclama la dimisión «de inmediato» del responsable directo «de este atentado medioambiental, sea el alcalde o el concejal correspondiente dentro del grupo de gobierno que conforman PP-PSOE-ABI», recoge la nota de prensa.

IU Palencia lamenta «la insensatez y el poco respeto hacia la naturaleza de personas que deben entender el medio natural como una fuente de recursos, siquiera paisajísticos». En el comunicado se señala que «es asombrosa la sensación de impunidad de poder realizar estas tropelías y actuar de una forma tan ignorante para poder destrozar el patrimonio natural de nuestra provincia«.