Una voluntaria, con galgos recogidos en el refugio de la capital.
Una voluntaria, con galgos recogidos en el refugio de la capital. / Enrique Camina

Más de mil firmas para que la recogida de animales en Palencia se adjudique a una protectora

  • La Diputación recuerda que en el pliego para la contratación se favorece a las asociaciones, pero no se puede excluir a las empresas

Un total de 1.205 firmas suscriben la petición a la Diputación para que contrate el servicio de recogida de animales de compañía abandonados con una protectora de animales de Palencia con el compromiso de sacrificio cero y sin ánimo de lucro. Así se ha informado este miércoles en la Comisión de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente de la institución.

En el informe presentado en la comisión se recuerda que existe un pliego para la contratación del servicio, y que en él establece la obligación del adjudicatario de no sacrificar animales y da prioridad a las asociaciones de defensa animal al considerarlas en su valoración con 10 puntos sobre las empresas o asociaciones no reconocidas para la defensa y protección de los animales de compañía.

Ante la petición de que el adjudicatario sea una entidad sin ánimo de lucro, el informe indica que el objetivo que persigue la Institución provincial es la contratación de un servicio que sea eficaz para los ayuntamientos y que disponga de los medios necesarios para que los animales tengan un trato digno.

En el pliego se recoge la facturación por trabajos realizados, y la realización de un servicio por entidades autorizadas. Asimismo, se expone que la pretensión del lucro no tiene que ser motivo para que los animales reciban un trato peor y que no se vayan a cumplir las prescripciones marcadas en los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas.

Por ello, el informe concluye que no se aprecia una causa justificada para proponer del proceso la exclusión de las empresas en la prestación de este servicio.

Con el objetivo de que los perros y gatos abandonados tengan una calidad de vida digna, el pliego de condiciones establece que la empresa o entidad que resulte adjudicataria se hará cargo de la captura, recogida, manutención, alojamiento, vacunación y tratamientos sanitarios que precise el animal abarcando así todos los aspectos posible de su cuidado. También deberá regularizar la situación sanitaria y legal del animal.

Igualmente, se exige que las instalaciones donde se acojan a los animales estén en perfectas condiciones higiénico sanitarias y con la seguridad necesaria para la permanencia sin riesgo para los perros y gatos, cumpliendo además los requisitos zoosantiarios que establece la legislación vigente.

El adjudicatario del servicio deberá desarrollar campañas educativas de concienciación ciudadana orientadas, sobre todo, a la población escolar que inculquen el amor y respeto a los animales. Además, se deberán llevar a cabo las acciones necesarias, incluyendo la publicidad en las redes sociales, que permita la adopción de los animales por personas particulares que les aseguren unas buenas condiciones de vida, ofreciendo así una segunda oportunidad a perros y gatos abandonados.

La Diputación llevará a cabo un exhaustivo seguimiento de las actuaciones de la adjudicataria así como del estado de sus instalaciones para velar por el estricto cumplimiento de las condiciones del servicio, según se establece en el pliego de condiciones.