Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Los asistentes, en un momento de la comisión de este miércoles. El Norte
Agropal podrán instalar el centro de alto rendimiento del cereal en Magaz

Agropal podrán instalar el centro de alto rendimiento del cereal en Magaz

La Junta autoriza el uso de suelo para la construcción de naves y una zona de almacenamiento

el norte

Miércoles, 1 de febrero 2017, 15:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, presidida por el delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, ha autorizado el uso del suelo a la empresa Agropal para la implantación de un centro de alto rendimiento de clasificación y procesado de cereales, leguminosas y elaboración de semilla clasificada en la localidad de Magaz de Pisuerga.

El proyecto consiste en la ejecución de dos naves y una zona de almacenamiento en silos verticales destinadas a la puesta en marcha del centro de alto rendimiento. Así mismo, se instalará un nuevo almacén de productos fitosanitarios de uso agrícola en el interior de las edificaciones existentes. La superficie edificada de la nave centro de clasificación será de 1.729,32 metros cuadrados y la superficie edificada de la nave destinada a almacenamiento de materia prima será de 972,22 metros cuadrados. Los nuevos almacenes de productos fitosanitarios tendrán 56 metros cuadrados y la losa de silos verticales, 294,68 metros cuadrados.

La instalación permitirá generar valor añadido a la producción agropecuaria de la provincia, dinamizando el sector primario y favoreciendo la generación de riqueza y la fijación de población en dicha zona. De otro lado, se mejorará la situación del sector de la producción agraria básica aportando ventajas para los productores de la materia prima, creando nuevas salidas a la producción, mejorando y racionalizando los procedimientos de transformación y los canales de comercialización y mejorando la calidad de las producciones.

Las obras cuentan con la ayuda de la Junta de Castilla y León, que ha aportado una subvención de 1.584.217 euros de la Consejería de Agricultura y Ganadería, lo que supone el 40 % del coste total de la inversión que va afrontar la empresa Agropal SCL en el proyecto de implantación del centro de alto rendimiento.

La ayuda se incluye dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, un proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Esta concesión de subvención se engloba dentro de las convocadas en mayo de 2015 destinadas a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.

En la actualidad, son más de una docena las cooperativas que se han integrado en Agropal S.C.L., dando trabajo a más de 300 personas en la provincia de Palencia.

Cereales Prieto

En la reunión, la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo resolvió autorizar el uso del suelo a Cereales Prieto en el municipio de Zorita del Páramo.

Según la memoria técnica, se pretende construir una nave para almacenamiento y comercialización de cereales y abonos minerales y servir de cobertizo para un centro selección de grano.

La necesidad de emplazamiento en el medio rural se debe a las propias características de la actividad, además de para evitar las molestias que se ocasionaría si se ubicase en suelo urbano y por la carencia de un terreno consolidado de uso industrial en el municipio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios