Barricas en la bodega de Remigio de Salas, en Dueñas.
Barricas en la bodega de Remigio de Salas, en Dueñas. / El Norte

Visite 17 empresas de Alimentos de Palencia

  • La Diputación elabora un tríptico con información de los productores para captar clientes a través de «los aromas y las sensaciones»

La Diputación de Palencia, a través del Servicio de Promoción Económica, ha editado un tríptico con una tirada de 5.000 ejemplares que recoge información sobre diecisiete empresas visitables en la provincia pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia.

El objetivo de esta singular publicación es ofrecer al visitante de una manera sencilla otra forma de conocer la provincia a través de un recorrido donde podrán descubrir in situ el trabajo de un pequeño obrador tradicional o la producción de un buen queso o vino palentino. En definitiva un viaje, para los aromas y las sensaciones que perdurarán en el recuerdo, en el que se unen naturaleza, patrimonio y gastronomía.

En el documento las empresas aparecen repartidas en tres rutas: Ruta Norte, Tierra de Campos y Cerrato Palentino.

La Ruta Norte engloba dos comarcas: la Montaña Palentina y Páramos y Valles. El Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre Montaña Palentina, el espacio natural de Covalagua, las Tuerces, la comarca de Páramos y Valles o sus monumentos románicos completan un paseo visual que no defrauda al viajero. En esta ruta se pueden visitar las empresas de Embutidos Artesanos de Cervera, Agua de Mar, Aquadomus, Micopal y Fuentes de Lebanza.

La Tierra de Campos palentina es una sucesión de torres y castillos que escoltan al Canal de Castilla a lo largo de su amplio recorrido. Un recorrido que acoge además importantes humedales como el Espacio Natural de la Laguna de la Nava, y poblaciones históricas tan importantes como la villa de Ampudia, Becerril de Campos, Paredes de Nava o Monzón de Campos. Quesos Valdepero, Miel Felya, Cervezas Bresañ, Morcillas de Villada, Quesos Campos Góticos, Panadería Gómez Ampudia y Selectos de Castilla, son las empresas que se pueden visitar dentro de esta ruta.

El Cerrato palentino es una comarca natural que se encuentra al sur de la capital palentina y tiene al Pisuerga como principal eje fluvial que dibuja su paisaje con la sucesión de cerros y los cultivos de cereal que dominan la línea del páramo. En ella destacan poblaciones como Baltanás, en la que se encuentra el Museo del Cerrato, imprescindible visita para conocer mejor el territorio, y el barrio de bodegas. Cevico de la Torre, Torquemada y Dueñas, con un extenso patrimonio etnográfico, son otros de sus municipios. Una ruta especial en la que abren sus puertas al visitante las empresas Horno del Cerrato, Quesos Crego, Bodega Señorío de Valdesneros, Bodega Estebán Araújo y Bodega Remigio Salas.

El folleto, que se distribuirá a través de la Oficina de Turismo de Palencia, las empresas visitables y el nuevo punto de información y venta de la marca de calidad Alimentos de Palencia ubicado en la estación de trenes, recoge además información sobre los recursos turísticos de las zonas en las que se encuentran ubicadas las empresas así como un plano guía de las rutas y los bares y restaurantes del Club de Calidad.

Los interesados en concertar una visita guiada deberán de llamar al teléfono que aparece en el tríptico junto al nombre de la empresa visitable.

La marca de calidad Alimentos de Palencia agrupa a un total de 148 empresas palentinas, de las cuales 98 son empresas agroalimentarias, con 215 productos en Banda Azul, y 222 en Banda Oro; 35 empresas hosteleras y 15 comercios minoristas. Además cabe recordar que desde que abriera sus puertas el pasado mes de octubre la nueva tienda en la estación de trenes han pasado ya por ella cerca de 1.900 personas.

En la actualidad son 24 los productores pertenecientes al Club de Calidad Alimentos de Palencia los que participan en la tienda suministrando 81 referencias.

Todo ello en un local, de 23 metros cuadrados, que muestra de una oferta atractiva la oferta turística y gastronómica de Palencia y que se ha convertido en un nuevo canal de difusión del Servicio de Promoción Económica de la Diputación, junto con la tienda ‘on line’ en www.alimentosdepalencia.es. Además de la red social Facebook donde ‘Alimentos de Palencia’ cuenta con 3.508 seguidores.