La Laguna de la Nava programa actos de sensibilización ambiental para el 2 de febrero

Centrto de visitantes de La Nava.
Centrto de visitantes de La Nava. / Antonio Quintero
  • La Junta quiere mostrar a los ciudadanos los beneficios que aportan los humedales

La reserva natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora, y la Laguna de La Nava, en la de Palencia, han programado diversos actos y actividades de sensibilización con las que conmemorarán el Día Mundial de los Humedales, que se celebra el próximo 2 de febrero.

Las actividades programadas por la Junta de Castilla y León en estos dos espacios naturales con motivo del Día de los Humedales están encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan, según ha informado hoy la Junta en un comunicado.

Este año, la conmemoración buscará poner en valor la importancia de los humedales para la reducción del riesgo de desastres, ya que los humedales saludables cumplen "funciones esenciales" a la hora de reducir el impacto de las inundaciones o las sequías.

Al respecto, la Junta de Castilla y León ha puesto de relieve que, según los cálculos de la ONU-Agua, el 90%o de todos los peligros naturales está relacionado con el agua y el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático prevé que en el futuro haya incluso más fenómenos extremos.

Para concienciar sobre estos y otros aspectos, como la importancia de los humedales como ecosistemas básicos para la supervivencia de miles de aves migratorias, la Casa del Parque de La Nava ha programado una jornada de puertas abiertas.

En ella, los asistentes podrán conocer más en profundidad las peculiaridades del humedal explicadas por monitores especializados.

Durante toda la jornada, el observatorio de la 'Colada de Carrepalencia' contará con la presencia de un experto guía ornitológico, con material óptico y guías de campo para identificar las especies de aves presentes en el humedal en esta época invernal.

Los asistentes también podrán participar en el concurso de fotografía digital de aves acuáticas de La Laguna de La Nava, durante todo el día 2 de febrero.

En la Casa del Parque de Villafáfila, ese día habrá una jornada de anillamiento científico con un experto ornitólogo.

Además, el día 4 de febrero se ha programa un taller de iniciación a la ornitología y una ruta guiada.