El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso.
El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso. / Antonio Quintero

Fernando Alonso: «Entre los peatones están las personas más vulnerables de la sociedad»

  • El jefe provincial de Tráfico alerta sobre la costumbre cada vez mayor de los ciclistas de invadir las aceras buscando su comodidad

El jefe provincial de Tráfico, Fernando Alonso, incide en que el pasado año se produjeron más accidentes de los que recoge la estadística, ya que en esta solo se reflejan aquellos accidentes a los que acuden las Policías Locales o la Guardia Civil.

–¿Qué opina de la promoción por parte de diversos ayuntamientos de campañas sancionadoras contra los ciclistas que invaden las aceras amenazando la seguridad de los peatones?

–En numerosos municipios españoles algunos ciclistas, en busca de su propia comodidad y seguridad, se han acostumbrado a circular por las aceras y por los pasos de cebra, provocando incomodidad e inseguridad a los propios peatones. Los medios de comunicación están reflejando desde hace tiempo el creciente malestar de numerosos peatones en este sentido. No debemos olvidar que entre los peatones se encuentran las personas más vulnerables de toda la sociedad: menores de edad, personas de edades muy avanzadas y discapacitados.

–El Real Club de España (RACE) ha planteado la posibilidad de extender el carné por puntos a los ciclistas, obligarles a matricular las bicicletas y a contratar un seguro para garantizar la reparación de los daños que puedan causar...

–Sí, y la propuesta ha generado numerosas reacciones en contra por parte de asociaciones de ciclistas.

–Hablamos de los ciclistas, pero ¿qué normas deben cumplir los conductores de vehículos a motor ante un ciclista o un peatón?

–Primero, la reducción de velocidad. Cuando conducimos un vehículo a motor y nos aproximamos a un peatón o a un ciclista en movimiento, el Reglamento de Circulación nos exige moderar la velocidad y añade que, si fuera preciso, se detendrá el vehículo. En cuanto a los adelantamientos de peatones, ciclistas y motoristas, el Reglamento de Circulación permite a los conductores de vehículos a motor adelantar a peatones, ciclistas y motoristas en tramos en los que esté prohibida esta maniobra, siempre que, previamente, se aseguren de que estos adelantamientos los pueden realizar sin generar peligro a nadie. Sin embargo, no podemos olvidar que cuando en carretera adelanten a un peatón, ciclista o motorista, deben dejar entre el vehículo y el peatón, ciclista o motorista adelantado una separación mínima de 1,50 metros para prevenir posibles colisiones. El conductor de vehículo a motor que incumple este espacio de seguridad puede ser sancionado con una multa de 200 euros y cuatro puntos.