Borrar
Senén Toral, en su despacho.
Senén Toral aboga por favorecer al colectivo femenino en el medio rural

Senén Toral aboga por favorecer al colectivo femenino en el medio rural

El profesor de Economía afirma que la integración laboral es una forma de luchar contra la despoblación

Fernando Caballero

Sábado, 28 de enero 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Licenciado en Económicas, investigador, máster en Desarrollo Local, Recursos Humanos y Logística, Senén Toral es profesor de Economía en una instituto de Bachillerato de Burgos. Con esta formación, creó la empresa Creafacyl, una consultoría para emprendedores. Autor del informe que la Diputación tiene colgado en el portal Trabaja y Emprende en Palencia, Toral García considera que «en el entorno rural es necesario favorecer especialmente al colectivo femenino mejorando sus posibilidades de acceder a un empleo a través de la formación y la conciliación de la vida familiar con el trabajo, medidas que se pueden ampliar al colectivo inmigrante». «Desarrollar acciones de formación y asesoramiento es imprescindible para la integración de estas personas en el mercado laboral, luchando de esta forma contra la despoblación», matiza.

Asimismo, aboga por «tratar de propiciar el desarrollo en torno a las necesidades y las ventajas competitivas de cada zona». «Determinados municipios tienen posibilidades de crecer a partir de la agricultura y la industria, formando por ejemplo a los trabajadores en actividades con un alto potencial generador de empleo en medio y corto plazo», agrega. Uno de los potenciales de la provincia es el de las personas mayores, «que determinan la existencia de una demanda alta de servicios». «La formación en estas actividades es garantía de un puesto de trabajo futuro, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y a la vez a fijar población en el medio rural y conciliar la vida familiar con la profesional», apostilla.

«El potencial de Palencia como destino turístico es indiscutible y puede ser la base del desarrollo de diferentes núcleos rurales, si bien durante los últimos años se ha perdido fuerza respecto a otros destinos», según el investigador. «Esto se debe a múltiples factores, entre los que destaca que el tamaño de los alojamientos existentes no permite trabajar con grandes operadores europeos», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios