Borrar
Desembalse de agua en la presa de Aguilar, la pasada primavera.
Los agricultores alertan de las escasas reservas de agua en los embalses

Los agricultores alertan de las escasas reservas de agua en los embalses

UPA-COAG advierte de que la situación de sequía se complica para el sector

EL NORTE

Martes, 24 de enero 2017, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Alianza UPA-COAG de Palencia alerta sobre la situación actual de los embalses de la provincia, motivada por la escasez de precipitaciones que llevamos padeciendo desde hace meses de forma generalizada, provocando una situación que podría complicarse seriamente a corto y medio plazo en el sector agrario de Palencia.

La situación en la que se encuentran actualmente los embalses de la provincia, especialmente en el sistema Carrión en cuanto al agua recogido a estas fechas, así como las escasas reservas naturales de nieve que hay en las altas cotas montañosas de la provincia son alarmantes, y de no cambiar drásticamente en próximas fechas estaríamos ante una situación dramática para los agricultores y ganaderos, según argumenta la alianza agraria.

En este contexto, la Alianza UPA-COAG de Palencia ha solicitado una reunión a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para que se defina sobre la situación y decisiones a adoptar para que los agricultores puedan hacer una correcta planificación de cultivos.

Así pues, existe un riesgo real de cara a la campaña de riego en cultivos muy relevantes en Palencia como son la remolacha, maíz o forraje entre otros, y cuya necesidad de agua será fundamental para los próximos meses con el fin de que se garantice el desarrollo normal del cultivo.

La Alianza UPA-COAG considera imprescindibles las lluvias en lo que queda de enero y en los meses de febrero y en marzo, ya que estamos en una situación mucho peor a la del año pasado donde en estas mismas fechas gracias al agua embalsado en la Cuenca del Duero y a la nieve acumulada no existía riesgo alguno para el transcurso normal de la campaña de riegos.

A día de hoy, el volumen de agua embalsado en el sistema Carrión es muy deficitario Concretamente en Camporredondo tan solo hay 8,5 hectómetros cúbicos de agua frente a los 70 que tiene de capacidad, mientras que el de Compuerto tiene 13,5 hectómetros cúbicos sobre los 95 que puede embalsar. El sistema Pisuerga, con Requejada, Cervera y Aguilar no está mucho mejor.

El porcentaje de agua embalsada en la provincia actualmente es del 31,4 % frente al 59,3 % del año anterior y del 55 % de media en los últimos diez años. La situación más crítica la sufre el sistema Carrión, con apenas un 13 % de agua embalsada, frente al 50 % del año pasado por estas fechas.

Lo cierto es que los cultivos de cereal actualmente presentan una situación vegetativa anormal, empiezan a dar muestras de necesidad de agua.

Los ganaderos también sufren el efecto de las pocas lluvias caídas hasta el momento, ya que los pastos se encuentran en una situación ciertamente preocupante a estas fechas del año. Esta circunstancia se produce en unos momentos en los que el alto coste de los piensos sigue afectando muy seriamente la renta de los ganaderos.

En este contexto de preocupación por la escasez de almacenamiento de agua, que es cíclico, y que se repite con demasiada frecuencia, la Alianza UPA-COAG de Palencia sigue reclamando más capacidad de embalsamiento en la provincia. Por este motivo, nuestra organización agraria reclama una vez más que se estudie seriamente la construcción de nuevos embalses que permitan captar recursos que se pierden y son imprescindibles para las economías del sector agrario.

La Alianza UPA-COAG así lo ha expresado en infinidad de ocasiones en el Consejo del Agua recordando a la Administración competente, en este caso Ministerio de Agricultura, que sobre un recurso tan vital como el del agua debe velarse por los intereses generales y no por los particulares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios