Borrar
El nuevo obispo, ya con los símbolos de su nueva condición de obispo y sentado en la cátedra de la Diócesis de Teruel.
El palentino Antonio Gómez Cantero ya es obispo

El palentino Antonio Gómez Cantero ya es obispo

El prelado de Teruel y Albarracín constata la necesidad de sacerdotes y religiosos en la Iglesia

el norte

Sábado, 21 de enero 2017, 22:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Hoy también nos toca salir, y necesitamos sacerdotes, necesitamos religiosos y religiosas en marcha, necesitamos familias y laicos creyentes que dejen su testimonio, las brasas de su corazón». Con esta reflexión, el palentino Antonio Gómez Cantero ha sido consagrado este sábado obispo y ha tomado posesión de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

En una solemne ceremonia celebrada en la catedral de la capital turolense, Gómez Cantero recordó a un obispo africano que se preguntó: «Si Dios ha plantado la semilla ¿Dónde está el árbol de las vocaciones, qué hemos hecho de él?». «Esta es una pregunta que tenemos que hacernos todos, todos, porque quizás nos hemos perdido en diatribas y no hemos sabido manifestar la alegría del Evangelio», apostilló en su alocución a sus nuevos feligreses.

Al acto asistieron numerosos cardenales, arzobispos y obispos, y actuaron como ordenantes el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, el cardenal Ricardo Blázquez, y el nuncio del Papa en España, Renzo Fratini. También concelebraron el obispo de Palencia, Manuel Herrero, y los prelados palentinos Manuel Sánchez Monge y Gerardo Melgar Viciosa; el de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que fue quien nombró a Cantero vicario general, y el superior de San Isidro de Dueñas, José Antonio Ginemo. El mal tiempo impidió que asistieran los exobispos Rafael Palmero y Esteban Escudero.

Durante la misa, las referencias a Palencia fueron numerosos. Especialmente citado fue el obispo y mártir Ansemo Polanco, el tercero de los cuatro prelados palentinos que ha tenido esa Diócesis el cuarto es Gómez Cantero y los anteriores Roque Martín Merino y Felipe Montoya y Díaz. Para el nuevo obispo, el martirio es «olvidarse de sí mismo para entregar la vida solo por amor».

Antonio Gómez llegó a la catedral de Teruel arropado por los sacerdotes Juan José Mariscal, que fue muchos años párroco de Carrión, y Anastasio González Aguado , amigo personal del nuevo obispo y de quien se habla como su sucesor en el cargo de vicario general de la Diócesis.

En la catedral de Teruel se encontraban, visiblemente emocionados, la madre de Gómez Cantero y sus hermanos. En el ofertorio, niños y jóvenes de la parroquia de San Lázaro que ha regido Cantero desde mayo de 2004 presentaron una réplica en madera del Señor de la Ternura, cuyo original, de dos metros, fue colocado en esta iglesia el 17 de diciembre de 2015 con motivo del Año de la Misericordia. En las letanías de los santos se incorporaron dos palentinos: San Antolín, patrón de la Diócesis, y San Zoilo, patrón de Carrión de los Condes, localidad de la que procede la familia de Cantero y en la que vivió sus primeros años, y que estuvo también presente ayer con una alfombra floral como homenaje a su ya ilustre paisano.

La presencia institucional palentina estuvo formada por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González; la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero; y el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero. Junto a ellos, numerosos palentinos y carrioneses viajaron hasta Teruel. A título personal, asistió el senador Ignacio Cosidó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios