Borrar
De izquierda a derecha, Pablo Abad, Andrés Florez, Alfonso Abad, Pedro Pablo Abad, Ángel Abad, Samuel Villarrubia, Ana Gutiérrez y Alberto Ruiz, el grupo Carrión.
Un cedé conmemora los veinte años del grupo Carrión

Un cedé conmemora los veinte años del grupo Carrión

‘Tradiciones vivas’ incluye una versión del villancico ‘Ea’ a cargo de Alfonso Abad, además de composiciones populares y originales

Fernando Caballero

Jueves, 19 de enero 2017, 17:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para un grupo de música no hay mejor conmemoración de un aniversario que publicando un disco. Carrión. Veinte años. Tradiciones vivas. O por extensión, el grupo Carrión celebra su vigésimo cumpleaños con un cedé que reúne 14 canciones populares, entre las que se encuentra una versión del villancico Ea, que se canta en Palencia todos los primeros de año en el Bautizo del Niño. El nuevo trabajo discográfico aglutina temas tradiciones, ya que el grupo se ha manifestado en estos veinte años, en sus otros tres discos y en sus conciertos, con absoluta fidelidad a la música castellana, y vivos, porque lo expresa con su peculiar estilo interpretativo.

Tradiciones vivas continúa el trabajo en estudio del grupo Carrión que arrancó en 1998 con Enramada y pervivió en 1999 con Música en la catedral de Palencia y en 2007 con Sube al árbol.

El grupo Carrión se fundó en 1997 con la vocación de investigar y descubrir la música y la cultura de Castilla y León, con especial atención a la palentina. Los fundadores fueron cuatro miembros de la familia Abad Pedro Pablo, el padre, Pablo Alfonso y Ángel, los hijos y por Andrés Florez.

En la actualidad, forman el conjunto, además de estos cinco, otros tres músicos: Ana Gutiérrez (que pone la voz), Alberto Ruiz y Samuel Mediavilla. Todos ellos interpretan un amplio repertorio de instrumentos populares y clásicos: violín, pito de llaves, tin whistle, gaita, contrabajo, percusiones, guitarra española, atabal, cajón, djembé, darkuba, pandero cuadrado, bongós, pandereta, caja, cajón flamenco, marimba, dulzaina, mandolina y mandola.

Tradiciones vivas, que ha sido grabado en los estudios Eldana de Dueñas, propiedad de la familia Abad, incluye un homenaje al folclorista José María Silva, que falleció el 1 de septiembre de 2013 a los 52 años, con la Danza de Baquerín. «Hemos querido evocar a este músico con una danza que tanto le emocionaba y de la que se ha realizado una versión que le recuerda», según destaca Pedro Pablo Abad. Silva aprendió esta danza del maestro dulzainero Darío Torres. Tres canciones proceden de la localidad de Villada: La punta y el tacón, Mandilín y Mañana me voy a arar. El tema La bonita, procedente del folclore segoviano, es un homenaje al paloteo y de él se ha producido un videoclip, que se encuentra en You Tube, en el que una joven serrana fabrica unos palos que deposita en el nacimiento del río Carrión y recorre todo el cauce hasta Dueñas, donde muere junto al monasterio cisterciense de San Isidro, para que los músicos palentinos los recojan para interpretar una danza de paloteo.

Homenaje a Federico Olmeda

Picotín es una canción de tradición burgalesa con la que los integrantes de Carrión quieren homenajear a Federico Olmeda, organista y musicólogo.

De la provincia de Palencia es la Danza de Ampudia, paloteo que se interpreta cada 8 de septiembre en el santuario de la Virgen de Alconada. También palentina es La montañesa, un baile agarrado de San Martín de los Herreros

La gaita está presente en La carballeda, originaria de la provincia de Zamora. Considerada un canto a Santa María, que se presenta como peregrina del Camino de Santiago, es La peregrina, de origen maragato. Otro tema palentino es La palmira, de la que Carrión ha preparado «una versión tierna que evita las interpretaciones jocosas de esta tema, que narra las vicisitudes de una mujer licenciosa», aseguró Pedro Pablo Abad.

Canción Original

Atardecer es una composición original del grupo Carrión ya en su anterior disco, Sube al árbol, incluyeron otro tema original, Amanecer. Con una letra de Eva Miranda (profesora de Lengua Española del instituto de Salas de los Infantes, Burgos), la música nació de Andrés Florez y los arreglos de todo el grupo. También original es El suelo de Erik, en este caso de Samuel Villarubia. Procedente de palazuelos de Órbigo (León) es La ronda y la contrarronda.

El disco se cierra con el Ea, una versión del grupo Carrión, pero orquestada y singularizada por Alfonso Abad. «No ofrecemos una versión bailable, sino que retomamos la función original de nana de este villancico», según Pedro Pablo Abad. Para esta canción, que dura 23 minutos, se ha contado con el coro de niños del colegio Padre Claret, dirigido por María Alba. «Hemos tomado las estrofas que publicó María Luisa Herrero Ventosa que nos merece más solvencia y se han musicalizado sin que ninguna se repita», explicó el folclorista palentino.

El disco Tradiciones vivas se puede adquirir al precio de 12 euros en las tiendas Disco Center, Espacio Sonori y Bar Universonoro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios