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Comercios de la Calle Mayor anuncian las rebajas.
El comercio confía en mantener las ventas tras un inicio histórico de las rebajas

El comercio confía en mantener las ventas tras un inicio histórico de las rebajas

Las asociaciones del sector reconocen que es difícil no sucumbir a las promociones y descuentos de las grandes franquicias

pilar rojo

Miércoles, 18 de enero 2017, 06:15

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«Los primeros días de rebajas rememoraban tiempos históricos, con muchísima gente en las tiendas, como hace años que no se veía». Esta afirmación de la presidenta de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa), Nieves Martín, es compartida por el resto de colectivos del sector, que coinciden en que la campaña de descuentos invernales ha tenido un comienzo inmejorable. Sin embargo, algunos temen ahora un parón tras la euforia inicial de compras. «No obstante, lo último que vamos a hacer es pararnos, seguiremos haciendo campañas y actividades para incentivar el consumo», apunta la presidenta de Palencia Abierta, María José López.

Lo cierto es que, tras un invierno en el que el frío no ha llegado hasta estos días, y las ventas han sido más bien flojas, la campaña de Navidad y las rebajas han salvado la temporada. «Es algo habitual que los primeros días de rebajas tengan más fuerza y luego se frenen las ventas. Sin embargo, este año parece que ese primer impulso, que ha sido muy positivo, ha durado algo menos que en años anteriores. Teneos que seguir animando a los consumidores a visitar los comercios porque se ofrecen cosas muy interesantes», explica María José López. La coincidencia de la primer jornada oficial de rebajas, el 7 de enero, en sábado, ha contribuido también a un arranque más fuerte, «ya que ah permitido a muchos consumidores realizar las compras en un día que no trabajaban y con más tranquilidad. Se ha notado mucho», puntualiza la presidenta de Fecopa.

Para NievesMartín, a pesar de que la derogación de la Ley de Comercio ha dejado vía libre para comenzar las rebajas cuando quiera cada uno, lo cierto es que en general se respeta el pistoletazo de salida el 7 de enero. «Creo que todos hemos aprendido a deslindar las rebajas de las ventas en promociones, campañas de descuentos y otras actuaciones similares, que no tienen las mismas exigencias en cuanto a los productos donde se aplican descuentos, la forma de marcarlos y el tiempo en que deben permanecer esas ofertas», indica.

No comparte esta opinión el responsable de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Palencia, Domiciano Curiel, que sostiene que las grandes franquicias marcan una dinámica de promociones permanentes que el pequeño comerciante se ha visto de alguna manera obligado a seguir. «Al final no nos queda más remedio y la población está acostumbrada a que cada dos por tres haya promociones y descuentos. En definitiva, se acostumbran a comprar solo con descuentos. Eso supone que el margen que nos queda a los comerciantes es cada vez menor», explica.

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