Borrar
Detalle de la Bula de Aguilar de Campoo.
El archivo de Palencia restaurará una bula de Aguilar de Campoo

El archivo de Palencia restaurará una bula de Aguilar de Campoo

El documento es el documento más antiguo de la cofradía Virgen de Llano

el norte

Miércoles, 18 de enero 2017, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una bula concedida en 1609 por el Papa Paulo V a la cofradia de la Virgen de Llano de Aguilar de Campoo, y que es el documento más antiguo que posee la cofradía aguilarense, se va a restaurar en el Archivo Histórico Provincial.

Durante los últimos años la bula ha estado expuesta en el museo de la colegiata de San Miguel y su estado actual confirma la existencia de hongos, suciedad y deformaciones por falta de condiciones medio ambientales adecuadas, según ha comunicado este miércoles la Oficina de Comunicación de la Diócesis.

La intervención en el documento es urgente para su propia conservación y para la posterior exhibición al público, teniendo en cuenta que Aguilar será sede de la exposición de las Edades del Hombre del año 2018.

La Junta de Castilla y León va a ser la encargada de la restauración de la bula, y se llevará a cabo en el Centro de Conservación y Restauración del Archivo Histórico Provincial de Palencia por su propio equipo de especialistas.

La intervención consistirá en una limpieza superficial con micro aspiración filtrada y remoción, colocación o valoración de permanencia de los injertos, así como posterior informe de recomendaciones específicas de conservación.

Realizadas todas las gestiones necesarias con la cofradía y con la parroquia de Aguilar de Campoo, la bula ha sido trasladada a Palencia por el delegado diocesano de patrimonio, José Luis Calvo Calleja, y depositada este miércoles en el Archivo Histórico Provincial para su intervención.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios