El Norte de Castilla

El delegado de la Junta, en la comparecencia de este viernes.
El delegado de la Junta, en la comparecencia de este viernes. / El Norte

La Junta invirtió el año pasado casi 226 millones de euros

  • El delegado de la Junta expone los principales objetivos para el nuevo año

Acompañado por la secretaria territorial y por todos los jefes de servicio, el delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha realizado un balance de las inversiones del año pasado y ha esbozado los principales objetivos para este.

El primer dato que ofreció es el dinero que gestionan todos los departamentos territoriales en Palencia, que supera los 600 millones de euros. Solo en Sanidad, se alcanzan los 200 millones y solo el hospital, 120.000 millones. Abrirle cada mañana cuesta 330.000 euros.

Otros datos globales son 110 millones de euros en Educación; 70 en Servicios Sociales, y 25 en los centros de la Delegación. «Todo el gasto social suponen 400 millones de euros, el 80% del coste global, por lo que el resto asciende a 100 millones, y a esta cantidad hay que sumar 110 millones de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), que gestiona la Junta.

Respecto a la inversión del año pasado, la Junta gastó 225.942.500 euros, el 5% más que en 2015, que fue de 215 millones de euros.

La Consejería de Presidencia invirtió el año pasado 5 millones de euros, de los que más de la mitad se destinaron a ayudas incondicionales a los ayuntamientos de la provincia. La Consejería de Economía y Hacienda concedió 11,7 millones en ayudas, mientras que la de Empleo destinó 10,6 millones a diferentes programas y ayudas.

Fomento y Medio Ambiente destinó 14,5 millones, de los que destacan 5 millones para el arreglo de carreteras; 1,5 para transportes y 3 para vivienda. La Consejería de Agricultura, además de los 110 millones de ayudas de la PAC, gastó otros 19 en obras de infraestructuras, como los regadíos del Canal de Pisuerga (2,4 millones) y Bajo Valdavia (1,1 millones).

Las inversiones en Sanidad supusieron 6,2 millones y las de Familia e Igualdad de Oportunidades,26 millones (solo 9,6 para atención residencial y diurna). La Consejería de Educación gastó 9,8 millones (1,3 en la ampliación del colegio de Villalobón) y Cultura y Turismo, 2,1 millones.

Luis Domingo González avanzó los objetivos para este año que acaba de empezar, en el que se prevé licitar la primera fase del nuevo hospital, que supondrá una inversión de más de 70 millones de euros. La construcción del nuevo centro de salud de Aguilar de Campoo es otra de las obras previstas.

En patrimonio destaca la culminación del expediente para declarar vioen de interés cultural el Cristo del Otero y las obras de restauración de la capilla de la Inmaculada de la catedral y de la iglesia de San Miguel de Aguilar de Campoo para que acoja en 2018 la exposición de Las Edades deñ Hombre.