La Junta asegura que la gripe aviar no tiene riesgos para la salud

  • El delegado transmite un mensaje de tranquilidad ante la aparición de dos aves con la enfermedad

La aparición en la Laguna de la Nava de dos patos silvestres muertos por la gripe aviar no supone ningún problema para la salud humana. Así de contundente se ha pronunciado este viernes el delegado de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, que ha transmitido un mensaje de tranquilidad.

El delegado recuerda que desde hace unos meses «el virus está en Europa», por lo que se ha reforzado el operativo de la Junta, en colaboración con el Ministerio de Fomento, lo que ha hecho es «reforzar el operativo de seguridad, aumentar la seguridad pasiva», que es lo que ha provocado que se hayan detectado estos dos patos silvestres afectadas por la gripe aviar qye murieron hace diez días. González considera que esta situaicón es normal, porque en la actualidad se vive el periodo álgido de las migraciones de aves. «Si en Europa hay este virus y vienen multitud de aves silvestres, no es nada raro que esto pueda ocurrir», señaló el delegado.

El mensaje de Luis Domingo González es que el sistema de vigilancia de Medio Ambiente ha funcionado, lo que ha permitido detectar estas aves muertas; que no existe ninguna afección a la salud humana y que al tratarse de aves silvestres, no se producirán restricciones comerciales, y por lo tanto España, Castilla y León y Palencia en este caso siguen estando libres de la afección de la influencia aviar», señaló.

El delegado anunció que la Junta continuará con el operativo actual y reforzará las medidas preventivas que afecten a las granjas apícolas, «pero con la máxima prudencia y naturalidad».