El Norte de Castilla

Un grupo de mujeres practica pilates en Autilla.
Un grupo de mujeres practica pilates en Autilla. / El Norte

Animación comunitaria en 72 localidades

  • Casi 9.000 personas de 184 municipios se inscribieron en el programa de la Diputación a lo largo del año pasado

El programa de Animación de Comunitaria, puesta en marcha a través del área de Servicios Sociales de la Diputación de Palencia, continúa a lo largo de este mes de enero en las distintas localidades de la provincia, donde se han iniciado a principios de esta semana las nuevas actividades encaminadas a promover la autonomía personal de los vecinos de la provincia para que cuenten con una mayor calidad de vida.

Éste mes de enero se han iniciado 83 actividades encuadradas en 11 proyectos diferentes de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, Mayores, Mujer y Población General, y que llegarán a 72 localidades de la provincia.

El pasado año 2016, 8.713 personas de 184 municipios han participado en los 632 proyectos puestos en marcha por la Institución Provincial.

La programación dirigida a la mujer se centra en los programas de desarrollo personal. Se trata de impulsar la superación en todos los aspectos, físico, mental, espiritual y las relaciones interpersonales. La superación personal se plantea mediante propósitos de vida y conseguir objetivos, lograr el equilibrio entre todas las áreas importantes de la vida, mantener relaciones sanas o aprender a solucionar problemas, entre otros.

Las actividades para las personas mayores tienen como objetivo conservar un buen estado de salud, mantener las capacidades, luchar contra el aislamiento en el medio rural y adquirir hábitos que ayuden a abordar adecuadamente los cambios debidos al envejecimiento. Para ello, se desarrollan programas como la escuela de pensar, la prevención de incendios en el ámbito doméstico, entrenar la mente y memoria o la estimulación motriz sensorial.

Así mismo, dentro de la Programación para la población en general se realizan actividades ocupacionales de carácter artístico, mantenimiento físico, talleres relacionados con Internet o gimnasia consciente.

La finalidad es intentar facilitar respuestas ante nuevos fenómenos de la sociedad actual como el consumo o las nuevas tecnologías para favorecer una mejor adaptación al entorno.

Dentro del programa de cuidadores de personas dependientes el objetivo principal es la formación de los profesionales.

Programas para este mes

Marcha Nórdica. Se inicia en las localidades de Fuentes de Nava, Villarramiel, Carrión de los Condes y Villamuriel. La actividad que continuará en otras 15 localidades durante 2º trimestre del año. Dirigido a la población en general.

Nutrición y dietética:: Actividad dirigida a mujeres y personas mayores, preferentemente, de 5 sesiones de duración, en la que se abordarán temas relacionados con la alimentación. Se inicia en las localidades de Villambroz, Villarrodrigo, Antigüedad, Espinosa , Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Mazariegos, Santa Cecilia del Alcor y, continuará durante los meses de Febrero y Marzo en otras localidades de la provincia.

Gimnasia abdominal: Inicio en las localidades de Autilla del Pino y Mazariegos.

Desarrollo personal: Actividades de carácter formativo y preventivo, relacionados con el bienestar de las mujeres para su desarrollo personal, en sus especialidades de Relaciones Interpersonales, Autoestima y Pensamiento Positivo y, con una duración de 5 sesiones se iniciarán en este mes de Enero en las localidades de Guardo, Fresno del Río, Hornillos, Villaviudas, Villarramiel y Meneses y, se extenderá durante los meses de febrero y marzo a otras localidades.

Gimnasia consciente: Se pone en marcha en San Cebrián de Campos, Becerril de Campos, Fuentes de Nava, Frechilla, Venta de Baños y Villamuriel con una duración de 10 sesiones y, tendrá continuidad durante el año en otras localidades.

Gimanasia para personas mayores: Se inician en 47 localidades de la provincia.

Las actividades artísticas se inician en varias localidades de la provincia, al igual que el de entrenamiento de la mente y la memoria, que llegará a varios pueblos a lo largo del año.

Los programas se gestionan a través de los propios profesionales de los CEAS y de las empresas asociaciones colaboradoras, financiadas mediante convenios o contratos. La mayor parte del presupuesto lo aporta la Diputación, y se complementa con financiación de la Junta.