Torquemada enreda con las redes

fotogalería

Los quintos y otros vecinos, en la casa del alcalde. / LUIS ANTONIO CURIEL

  • Los quintos recorren el municipio recitando sus coplas de contenido crítico

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Después de varias jornadas de trabajo, llegó uno de los días más esperados para los quintos y vecinos de Torquemada. En la noche de Reyes, los quintos de 2017 cantaron las redes. Después de una introducción navideña con la música tradicional, los ocho jóvenes realizaron un recorrido por la Navidad y por los acontecimientos internacionales, nacionales y locales más destacados.

Las coplas, realizadas por ellos mismos, tocaron temas de la actualidad de 2016, como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la victoria electoral de Trump, el nobel de literatura concedido a Bob Dylan, la muerte de Fidel Castro, la Eurocopa 2016, el virus del Zika o los atentados terroristas, entre otros. En la crónica nacional, las elecciones y la actualidad política se llevaron el protagonismo, aunque también hubo coplas para la Veneno, el ‘Black Friday’ o el anuncio de la lotería de Navidad. En el caso de la actualidad local, los quintos comentaron los sucesos y acontecimientos más importantes de 2016. Hubo muchas menciones a personas concretas de la localidad, todo ello en un ambiente de buena armonía.

Los quintos cantaron las coplas en la casa del alcalde y en la del párroco durante la noche de Reyes. Ataviados con leguis de cuero y cachavas, los jóvenes hicieron disfrutar de un buen rato a los numerosos vecinos congregados. Todo ello a ritmo de dulzaina y tamboril, propiciando un año más la tradición de ‘Cantar los Reyes’. Por su parte, todos los presentes fueron obsequiados con un aperitivo que ayudó a combatir las gélidas temperaturas de la noche.

Al día siguiente, solemnidad de la Epifanía del Señor, los quintos participaron en la Eucaristía vestidos de Reyes y acompañados por los pajes. Posteriormente, entonaron las redes junto al Ayuntamiento. En todos los actos, un cubo presidía las redes para pedir la voluntad, algo que hicieron también durante la noche de Reyes. Hasta hace unos años, también acudían a cantar a la puerta del teniente alcalde y del Cuartel de la Guardia Civil. Durante el ‘Cantar los Reyes’, es costumbre que los familiares de los quintos repartan entre los asistentes vino, orujo, mistela y tortas dulces.

Además, los quintos participaron activamente en la adoración al Niño el día de Navidad. En Nochevieja realizaron una gran hoguera con la leña que los quintos cogieron en el monte. Y en la noche de Reyes, después de cantar las redes, prepararon verbenas y en la madrugada pasaron a recoger los aguinaldos por todas las casas del pueblo.

La Fiesta de Quintos es una celebración tradicional que en Torquemada se hacía a la vuelta de los quintos del servicio militar obligatorio. Hoy, aunque los quintos ya no tengan que hacer el servicio militar, se perpetúa la tradición por los quintos y quintas del pueblo. Estas fiestas se llevan realizando desde hace más de un siglo y las organizan los propios quintos, por lo que tienen un gran interés etnográfico debido a la multitud de tradiciones anejas a la propia fiesta. La preparación festiva comienza varios meses antes cuando los quintos empiezan a reunirse en la bodega para preparar la foto, leguis, cachavas y redes que cantan en el ‘Cantar los Reyes’.

Campaña de compras

Por su parte, el Ayuntamiento de Torquemada entregó los premios de la Campaña Navideña ‘Yo Compro en Torquemada’, siendo el ganador Fernando Tremiño Diosdado, que se llevó 300 euros. El segundo premio dotado con 200 euros fue para Raquel Meneses, mientras que el tercer premio fue para A. María de Bustos Miguel y la cuarta agraciada fue Aurora Romero Borja, que se llevaron una cesta con productos.

.