Borrar
Reunión del patronato de la Fundación La Olmeda.
La Fundación La Olmeda adaptará sus estatutos a la normativa actual

La Fundación La Olmeda adaptará sus estatutos a la normativa actual

El yacimiento recibió el año pasado 57.524 visitas, un 13,7% más respecto a 2015

el norte

Jueves, 12 de enero 2017, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los miembros e invitados a la reunión del patronato de la Fundación Villa romana la Olmeda, en Pedrosa de la Vega, presidida por Ángeles Armisén, como máxima representante de la misma y de la institución provincial, que es quien gestiona el yacimiento arqueológico, han coincidido este jueves de forma unánime en la necesidad de adaptar sus estatutos a la legalidad vigente.

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el 13 de noviembre de 2013, el director de excavaciones de La Olmeda, José Antonio Abásolo, y el responsable del Servicio de Cultura, Rafael Martínez, han realizado un repaso a la gestión de la villa durante el periodo 2014- 2016.

Abásolo, en su vertiente arqueológica, destacó el avance en la prospección geomagnética del terreno, los trabajos de fotografía aérea en la zona y la colaboración con la Universidad de Burdeos para la investigación arqueológica. Además, se refirió a la revisión de más de 195 cajas de material que existen en almacén del Museo de San Pedro, de Saldaña, así como a la difusión de arqueológica de la villa a través de conferencias en España y en el extranjero y de dos tesis doctorales desarrolladas sobre la villa, que fueron calificadas 'cum laude', una sobre cerámica y otra sobre arquitectura del edificio.

Por su parte, Rafael Martínez se refirió a la gestión desde el Servicio de Cultura de la villa y presentó un informe sobre las obras del nuevo almacén que se llevaron a cabo en la villa romana que acabaron en 2016 y los datos de visitas y apertura al público del espacio monumental, del aumento de las visitas, hasta un total de 57.524 en 2016, un 13,7% respecto al año anterior.

Martínez dio cuenta además de la presencia de la villa en el mundo de los museos y sitios arqueológicos de primer orden, su participación en la Red de Villas Romanas de Hispania, la aplicación de una APP y su pertenencia a ICOM España. Finalmente, destacó que es objeto de estudios y publicaciones a todos los niveles y de premios. En este periodo se consiguió el premio Eduardo Torroja, que entregó en Ministerio de Fomento en agosto de 2014 o la concesión de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a título póstumo a Javier Cortes.

El jefe de Cultura repasó, además, la programación Cultura a la Romana, que se inició en 2010 y que supone un atractivo especial cada año para el disfrute del recinto arqueológico, además de las numerosas publicaciones y campañas que se realizaron para su promoción fuera de Palencia, exposiciones, ferias temáticas, etc. que permiten que cada vez sea más conocida y reconocida.

Por último el secretario general, Juan José Villalba, presentó el informe jurídico acerca de la evolución de la figura de Fundación Pública de Servicio que se mantenía desde el inicio de la misma y que no existe en la legislación actual y su transformación. Esto supone la transformación del órgano existente en un órgano especial de administración.

Esta modalidad conlleva la necesidad de aprobar unos nuevos estatutos y de constituir un consejo de administración con un máximo de 9 miembros (número establecido por el Reglamento del Servicio de las Corporaciones Locales), en el que participará la familia de Javier Cortes, a través de la correspondiente propuesta de un técnico asesor o experto en arte o rama de la Cultura.

Tras el informe favorable del pleno de la Fundación de la Villa Romana, la Corporación provincial será quien adopte la decisión definitiva sobre la nueva figura administrativa de gestión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios