El palentino Santos Urbaneja, fiscal delegado de Discapacidad de Andalucía

  • El carrionés ha sido autor de varios trabajos sobre San Zoilo

Fernando Santos Urbaneja ha sido nombrado por la Fiscalía General del Estado, en una iniciativa conjunta con el Consejo General del Poder Judicial, como responsable de los asuntos de discapacidad en Andalucía. Santos ocupa así el puesto de la nueva figura creada a nivel estatal, la de delegado autonómico en materia de Discapacidad de la Fiscalía General del Estado.

Fernando Santos Urbaneja, que fue pregonero de las fiestas de Carrión en el año 2000 y ha publicado varios trabajos sobre San Zoilo, es fiscal de la Audiencia Provincial de Córdoba desde 1988. Su vocación de trabajar en los campos donde se producen las mayores injusticias le llevó a convertirse en fiscal de discapacidad y poner especial atención en las personas que sufren un trastorno mental grave. En el año 1995 impulsó la creación del Foro Andaluz del Bienestar Mental, del que es su coordinador.

Las competencias de esta nueva delegación son más amplias, pues abarca también lo que se llama competencias civiles, esto es protección de consumidores, familia, derechos fundamentales, derecho concursal. Este lunes se publicó una instrucción por parte de la Fiscalía General del Estado, que estaba prevista pero que se ha retrasado también por el tardío nombramiento de Consuelo Madrigal como su responsable.