Telefonía y electricidad protagonizan las quejas de consumidores en Palencia

Alberto Arzua, presidente de la UCE, presenta en marzo una solicitud en el Ayuntamiento para crear el Consejo de Consumo.
Alberto Arzua, presidente de la UCE, presenta en marzo una solicitud en el Ayuntamiento para crear el Consejo de Consumo. / Antonio Quintero
  • La Unión de Consumidores tramitó 8.746 demandas el año pasado, un 3,8% más que en el 2015

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La Unión de Consumidores de Palencia atendió el año pasado un total de 8.747 demandas de los consumidores palentinos, una cifra ligeramente superior a la del año anterior. El colectivo facilitó ayer el balance de actuaciones correspondiente a 2016, en el que se refleja de nuevo que la telefonía y la electricidad vuelven a ser el motivo más recurrente de las quejas.

Según esta estadística, la Unión de Consumidores de Palencia atendió 206 consultas y 112 reclamaciones más que el año anterior, en buena parte gracias a los nuevos convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos de Villamuriel de Cerrato y Carrión de los Condes, que se suman a los que ya había suscritos con Aguilar de Campoo, Saldaña, Dueñas y Grijota, que han supuesto el 27% del total de las demandas atendidas.

El colectivo destaca en la estadística, un año más, las referidas a los servicios públicos más básicos, como teléfono, electricidad, gas, agua y transporte público, que protagonizaron 3.774 intervenciones, un 43,15% del total.

En la estadística continúa como importante el sector de la vivienda, con 976 consultas y 204 reclamaciones, un total de 1.180, lo que supone el 13,50%. Las cifras vuelven a descender ligeramente sobre las obtenidas en 2015. Este sector, que fue el que más consultas y reclamaciones planteó durante muchos años, sigue reduciendo su importancia en los últimos.

El tercer sector en importancia en 2016 ha sido el del comercio, con un total de 775 demandas, que representan el 8,85% del total y suponen también un aumento del 7,6% sobre el año 2015. El aumento de consultas y reclamaciones planteadas por los consumidores en este sector se han debido a las compras ‘on line’.

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