El PSOE se interesa por la mejora de Internet en el ámbito rural

  • Los socialistas trasladan al Congreso las dificultades que tienen en los pueblos para el acceso a trámites administrativos

El grupo parlamentario del PSOE se ha interesado en el Congreso de los Diputados por las actuaciones que desde el Gobierno deberían de acometerse para facilitar a los habitantes de zonas rurales con dificultades de acceso a internet la tramitación de procesos administrativos ante la ausencia de medios en sus distintas poblaciones.

La diputada del PSOE por Palencia, Mari Luz Martínez Seijo, ha preguntado también en la Cámara Baja sobre las medidas previstas en la provincia de Palencia por el Gobierno de España para facilitar a los trabajadores autónomos con dificultades de acceso a internet la tramitación de procesos administrativos ante la ausencia de medios en sus distintas poblaciones.

En la pregunta registrada se recuerda que el ámbito rural cuenta con unas características especiales y deficientes en cuanto a la extensión de la banda ancha y conexiones a internet. Sigue habiendo amplias zonas sin cobertura telefónica y más aún en el acceso a internet, que además de ser más deficiente es más costoso para los usuarios.

Por ello, la brecha digital entre el medio rural y urbano es una realidad y hoy en día la Administración Electrónica del Ciudadano y las notificaciones y gestiones para las personas jurídicas mediante certificados digitales está generando muchos problemas en la tramitación administrativa.

Como ejemplo, apunta Martínez Seijo, que este mismo año se ha hecho público un estudio sociológico en Castilla y León, comunidad eminentemente rural, en el que se concluía que casi la mitad de la población rural no usaba internet, entre otras cosas por las infraestructuras existentes y por las escasísimas políticas locales en inversión digital.

Desde el PSOE se concluye la pregunta señalando que la provincia de Palencia, eminentemente rural, no se escapa de esta problemática, en la que los habitantes de las zonas rurales, trabajadores, agricultores, autónomos encuentran grandes dificultades para poder realizar sus gestiones exclusivamente por esta vía. Su otra opción es a veces más complicada aun, puesto que para la mayoría de los trámites administrativos se requieren desplazamientos a la capital, lo que supone un coste importante en tiempo.