El Norte de Castilla

El alcalde, a la derecha, con la directiva de la asociación de hostelería.José Carlos Díez
El alcalde, a la derecha, con la directiva de la asociación de hostelería.José Carlos Díez

Los hosteleros de Guardo buscan una marca propia

  • El colectivo, entre las propuestas que baraja para este primer año de funcionamiento, prevé organizar un mercado gastronómico

La nueva asociación de hostelería de Guardo y Comarca ha comenzado este lunes su andadura con la primera reunión de trabajo entre la directiva y los primeros asociados, a la que también acudió el alcalde, Juan Jesús Blanco, para recoger las sugerencias del colectivo.

El presidente del colectivo, Toni Speranza, realizó una presentación en la que dejó claro que «tenemos por delante un camino duro y largo», y pidió a los asistentes que «debemos salir del inmovilismo y quitar la mentalidad de que esto está muerto». «Debemos cambiar este modo de pensar y creer en lo que hacemos. Somos los responsables de nuestro futuro y de nuestro presente», ha asegurado.

También se dirigió el presidente del colectivo hostelero al alcalde para reclamarle que «es necesario andar juntos». «No nos interesa el color político del gobierno, nos interesa la fuerza del Ayuntamiento y que los ayuntamientos de la comarca pongan todos sus esfuerzos para luchar por la zona, por la Montaña Palentina», continuó Speranza, que explicó que esta asociación «debe ser un movimiento comarcal para defender la zona». No hay fronteras de provincias y ayuntamientos. Si la comarca quiere subsistir, debemos juntar y aunar fuerzas, ideas, propuestas y soluciones», añadió.

El presidente del colectivo también transmitió al alcalde la intención de colaborar. «Queremos empezar a aunar esfuerzos y queremos ayudar a organizar juntos el Carnaval. Pedimos que se constituya una mesa permanente para trabajar cualquier evento lúdico y festivo y que podamos implicarnos en la comisión de festejos», solicitó al regidor.

El responsable del colectivo hostelero abogó por la posibilidad de contar con «línea directa con el Ayuntamiento y, si puede ser, una asesoría jurídica legal para cumplir la normativa municipal, porque la burocracia nos hace perder mucho tiempo», a la vez que trasladó al alcalde también la necesidad de «tener contacto directo con la Diputación para beneficiarnos de las ayudas que pone a disposición de la hostelería».

Finalmente, Speranza aseguró que la hostelería debe copiar el modelo de AMGU. «La Escuela de Música ha hecho una labor impresionante. Nosotros también podemos conseguir aportar algo al pueblo», destacó. «La hostelería puede hacer también una gran labor social», agregó.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Víctor Calderón, alentó a los socios a trabajar por crear una marca de Guardo y comarca, que haga que la gente «reconozca lo que es nuestro, como ya reconocen el logotipo del Camino de Santiago, el de Tierra de Sabor o Alimentos de Palencia».

Entre los puntos que se abordaron en la reunión, se encontraban la implicación de los hosteleros de Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña y Puente Almuhey (León), así como la preparación de ideas para Carnaval, las fiestas de San Antonio y la organización del primer mercado gastronómico que los hosteleros quieren poner en marcha.