Detalle del cartel que anunciará la próxima Muestra de Cine.
Detalle del cartel que anunciará la próxima Muestra de Cine. / El Norte

Un cartel de José Manuel Jiménez Baeza anunciará la Muestra de Cine de Palencia

  • 55 propuestas han optado al diseño del festival, que celebrará su vigésima sexta edición del 17 al 25 de febrero

El sevillano José Manuel Jiménez Baeza ha sido el vencedor en el concurso de carteles organizado por la Muestra de Cine Internacional de Palencia, gracias a su diseño titulado ‘Luz6’. Esta obra, en la que destaca una sencilla composición y una gran fuerza cromática basada en un potente color rojo, será el cartel anunciador de la vigésima sexta edición del certamen cinematográfico, que tendrá lugar del 17 al 25 de febrero.

Con su victoria en el concurso de carteles de la muestra, Jiménez Baeza logra por segunda vez este reconocimiento, después de que otra obra suya fuese elegida como imagen promocional en la vigésimo segunda edición del certamen, celebrada en 2013. Tras lograr imponerse a las otras 55 propuestas recibidas, procedentes de España y de Portugal, el autor del cartel recibirá los 500 euros que la cita audiovisual otorga al trabajo ganador.

El jurado encargado de elegir el cartel de la próxima edición de la Muestra de Cine ha estado integrado este año por los diseñadores gráficos Gorka la Barbera Bustos, Ignacio Vela Cidad, Luis Miguel Esteban y Javier Reinhard. En opinión de estos profesionales, la creación de Jiménez Baeza ha sido la «que más se adecúa a los propósitos comunicativos que se buscan en esta convocatoria». Un correcto tratamiento de la tipografía, una composición mínima, equilibrada y sintética y la acertada elección de los elementos cromáticos convierten a este trabajo en un elemento que, a juicio del jurado, será la mejor carta de presentación de la 26 Muestra de Cine Internacional de Palencia», según se recoge en un comunicaco divulgado ayer.

Nacido en la localidad sevillana de Marchena en 1989, José Manuel Jiménez Baeza inició su aprendizaje en el Bachillerato Artístico y en la Escuela de Artes de Sevilla, donde cursó el ciclo formativo de grado superior en la especialidad de Gráfica Publicitaria. Al finalizar esa formación, realizó prácticas en el estudio sevillano de Jesús Sánchez Servicios Corporativos, donde amplió sus conocimientos en diseño corporativo. En la actualidad, está completando su formación en la Universidad de Granada, donde cursa el grado en Bellas Artes.

Apasionado del diseño gráfico cultural, está especializado en la elaboración de cartelería y de otras gráficas culturales. En 2009 consiguió el tercer premio en el concurso de carteles contra el sida convocado por la Junta de Andalucía y en 2013 el primer premio del concurso de la Muestra de Cine Internacional de Palencia.

La Muestra de Cine de Palencia celebrará su vigésimo sexta edición del 17 al 25 de febrero. Como en ediciones anteriores, ofrecerá una variada selección de producciones nacionales e internacionales. Además del habitual ciclo de largometrajes y de numerosas actividades complementarias, el certamen contará un año más con sus concursos de cortometrajes.

Las cintas seleccionadas en el Concurso Nacional de Cortometrajes competirán por los distintos galardones del festival, como el Premio Milagros Alcalde del Jurado (dotado con 4.000 euros), el Premio del Público (2.000 euros) y el Premio del Público del Centro Penitenciario de La Moraleja (1.000 euros), a los que se suman dos nuevos reconocimientos, el Premio del Jurado a la Mejor Dirección (1.000 euros) y el Premio del Jurado a la Mejor Interpretación (1.000 euros). Al margen de esos galardones, el certamen concederá los premios a la Mejor Banda Sonora (800 euros) y del Público Infantil (1.000 euros). En el Concurso Internacional de Cortometrajes, las cintas seleccionadas competirán por el Premio del Público, dotado con 2.000 euros. Organizada por la Asociación de Amigos del Cine y por la Universidad Popular de Palencia, la Muestra de Cine volverá a tener su sede central de proyecciones en el cine Ortega.

Temas