El 18% de las visitas al Palacio Provincial en Navidad procedían de fuera de Palencia

Un grupo de personas, de visita en el Palacio Provincial.
Un grupo de personas, de visita en el Palacio Provincial. / MARTA MORAS
  • Los 40 pases guiados han acogido a 965 personas

La Diputación de Palencia, a través de unas jornadas de puertas abiertas, ha ofrecido durante estas fiestas navideñas (desde el día 24 de diciembre y hasta el 8 de enero) la posibilidad de conocer las dependencias del Palacio Provincial, obra maestra del arquitecto de esta tierra, Jerónimo Arroyo.

Y el balance que se realiza al concluir las visitas por parte del Servicio de Turismo es muy positivo, y supera lo previsto. Han sido 965 personas las que han pasado por la oficina, se han apuntado a la visita y la han realizado finalmente, según el procedimiento previsto para organizar las catorce jornadas de puertas abiertas (24, 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre y 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de enero).

En total, fueron 40 pases en distintos horarios, con una duración aproximada de 60 minutos, con una media diaria de 68 personas y de 24 en cada grupo. Durante el recorrido, los grupos guiados recorrieron lugares emblemáticos del edificio sede de la institución, como el salón de actos, el salón de plenos, la sala de comisiones y la sala de visitas, que albergan obras de arte de gran valor de los pintores y escultores palentinos más relevantes, vidrieras, mobiliario, o la propia arquitectura interior del palacio, además también se dieron algunas pinceladas de la historia de la Diputación y sus funciones administrativas más relevantes para la atención de los municipios de la provincia y a sus habitantes.

En cuanto a la procedencia, los visitantes fueron sobre todo palentinos, 768 (81,59 %), lo que demuestra su interés por conocer por dentro este simbólico edificio, emblema de nuestra arquitectura, seguido de 48 madrileños (5,02%), 47 vallisoletanos (4,92%) y 9 navarros y sorianos (0,94%).