El Norte de Castilla

El PSOE denuncia que la gripe colapsa Urgencias en Palencia

La Junta reconoce un incremento de las consultas urgentes en el hospital, pero asegura que la atención no se ha reducido

    El PSOE de Palencia ha denunciado que la saturación de consultas urgentes ha provocado un ‘caos sanitario’ tanto en Atención Primaria como en el hospital Río Carrión. Los socialistas insisten en que la falta de medios y personal ha generado un colapso, a pesar del esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios.

    La secretaria general de los socialistas palentinos, Miriam Andrés, denuncia en la nota de prensa la falta de medios humanos para realizar una atención adecuada a los miles de pacientes que estos días han necesitado cuidados sanitarios. «Encontramos unas urgencias saturadas, sacadas adelante con el esfuerzo especialmente importante de los profesionales que trabajan tanto en los hospitales de la ciudad como en los centros de salud, los cuales sufren las consecuencias de los recortes que año tras año viene sufriendo la sanidad pública», ha señalado Andrés.

    Según se apunta desde el PSOE, las bajas, los permisos y las vacaciones no se cubren, lo que provoca que las plantillas que ejercen en estos centros se vean desbordadas ante una situación en la que las bronquiolitis en lactantes, gripes y neumonías en adultos llevan días saturando las consultas sanitarias, y los aplazamientos de las consultas con especialistas se alargan hasta el infinito. Desde el PSOE se exige a la Junta de Castilla y León que se den los pasos necesarios para cubrir las bajas de personal, así como para el inicio de las obras del nuevo hospital.

    Por su parte, la Delegación de la Junta ha desmentido estas acusaciones y ha reconocido que se ha detectado un incremento de veinte urgencias más al día en el hospital, que responde al hecho de que se hayan agrupado tres días sin consulta y a la coincidencia con un pico importante en la incidencia de la gripe, que este año está siendo además especialmente virulenta y con síntomas más molestos y prolongados que otras temporadas. «La plantilla de atención a Urgencias no solo no se ha reducido, sino que además se ha visto reforzada sobre todo en médicos y enfermeras», agregan desde la Junta.

    El gabinete de Comunicación de la Delegación Territorial incide en que no se ha producido ningún colapso y que los casos más graves han sido atendidos con rapidez.

    Temas