El Norte de Castilla

Blanca Portillo y José Luis García Pérez, en una escena de 'El Cartógrafo'.
Blanca Portillo y José Luis García Pérez, en una escena de 'El Cartógrafo'. / El Norte

Concha Velasco trae al Teatro Principal de Palencia a la Reina Juana

  • Miguel Rellán, Blanca Portillo, Maribel Verdú o María Adánez llegarán al escenario dentro de la programación del Invierno Cultural

  • La propuesta abarca teatro, música y danza para público infantil y adulto

Concha Velasco, María Adánez, Miguel Rellán, Maribel Verdú, Eduardo Velasco y Blanca Portillo, entre otros estarán en el escenario del Teatro Principal con obras programadas en el Invierno Cultural diseñado por el área de Cultura del Ayuntamiento. El programa incluye 21 espectáculos, que se desarrollarán entre el 14 de enero y el 29 de marzo. Al igual que en ediciones anteriores, se ha dado cabida al teatro contemporáneo, la danza, la música y las creaciones para público infantil, según han indicado este lunes en la presentación el alcalde, Alfonso Polanco, y la concejala de Cultura, Carmen Fernández Caballero.

Como novedad, se han incluido obras especialmente dirigidas a los jóvenes, según han destacado la responsable del área. Carmen Fernández Caballero ha remarcado que el ciclo está también orientado a los padres, «y puede ser una forma de enfocar los problemas de los jóvenes». El acoso escolar o el maltrato y las relaciones de dependencia son algunos de los temas que se abordan en ese ciclo, a través de obras como 'El Pequeño poni'.

En el capítulo infantil, se mantiene el teatro para bebés, para el que siempre se agotan las entradas. El alcalde señaló que el aforo para estos espectáculos debe ser necesariamente limitado, e indicó que se trataría de buscar fórmulas para poder ampliar el número de espectadores, los bebés acompañados de sus padres.

Asimismo, se mantiene la apuesta por la danza con las propuestas que acercarán a la ciudad las compañías Ananda Dansa, María Carrasco y el dúo formado por Marco Vargas & Chloé Brûlé.

Teatro

Concha Velasco dará vida a Juana la Loca en el Teatro Principal el sábado 21 de enero. Distinguida con el Premio Nacional de Teatro, la actriz vallisoletana protagoniza ‘Reina Juana’, un monólogo que recrea las vivencias de la monarca castellana en los últimos días de su vida. El jueves, día 26, Producciones Faraute pondrá en escena ‘El pequeño Poni’, una pieza que, en clave de drama, aborda la problemática del acoso escolar desde el ámbito familiar. La obra de Paco Bezerra, dirigida por Luis Luque e interpretada por María Adánez y Roberto Enríquez, se inspira en un caso real ocurrido en Carolina del Norte hace tres años, cuando un niño de nueve años fue brutalmente atacado por llevar una mochila rosa de esta popular serie de dibujos animados.

‘Novecento, el pianista del océano’, de Producciones Teatrales Contemporáneas abrirá la programación de febrero el jueves, día 9. dirigida por Raúl Fuertes e interpreta por Miguel Rellán, esta adaptación de Alessandro Baricco relata cómo un trompetista de jazz, a través de sus recuerdos, cuenta la extraordinaria historia del que fuera su mejor amigo, un pianista excepcional nacido en uno de esos barcos que recorrían las rutas transoceánicas entre Europa y América. El viernes 17 llegará al escenario ‘Matar a Cervantes’, de Bibelot Producciones, una pieza protagonizada por Mariano Venancio, Carlos Manuel Díaz, Ainhoa Aldanondo y Macarena de Rueda. En ‘Rinconete y Cortadillo’, de SeXpeare, (jueves 23), Santiago Molero y Rulo Pardo defienden sobre el escenario esta tragicómica e hilarante versión de la novela ejemplar cervantina, que adapta el dramaturgo Alberto Conejero. Se trata de la segunda de las obras del ciclo dirigido al público joven.

La programación teatral continuará en el mes de marzo con varias propuestas. Así, el viernes 10 podrá verse ‘El florido pensil. Niñas’. La obra, en clave de humor, se adentra en las escuelas de la posguerra en su versión femenina; el viernes 17 llegará ‘Invencible’, en la que una pareja de un alto status social se ve obligada, como consecuencia de la crisis económica, a trasladarse a un barrio más humilde. Esta versión de la obra del inglés Torben Betts subirá a las tablas a Maribel Verdú, Pilar Castro, Jorge Bosch y Jorge Calvo.

Las representaciones de ‘El profeta loco’, de Avanti Teatro (día 23, jueves), un auto sacrílego protagonizado por Eduardo Velasco, y ‘El cartógrafo’, de Entrecajas Producciones (día 25, sábado), escrita por el aclamado Juan Mayorga e interpretada por Blanco Portillo y José Luis García-Pérez, cerrarán la programación escénica para adultos. Todas las funciones teatrales darán comienzo a las 20,30 horas.

Danza

La primera cita con la danza, programada el 28 de enero, será con ‘Pinoxxio’, de la Compañía Ananda Dansa (Premio Nacional de Danza 2016), una propuesta dirigida al público infantil que lleva a escena un montaje contemporáneo inspirado en el cuento de Collodi.

La compañía liderada por el bailaor Marco Vargas y la coreógrafa belga Chloé Brûlé, presentará el 16 de febrero, ‘Libertino’, un espectáculo de danza contemporánea y flamenco en el que se apuesta por la fusión y el efecto liberador de la expresión artística.

El 2 de marzo, la Compañía de Danza María Carrasco llevará a las tablas del Principal su particular ‘Bailando a Lorca’, una pieza de ballet flamenco en el que la formación se sumerge en el universo del poeta granadino.

Música

Principal es fiel a la cita con la música. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León acercará a Palencia la música de cámara con un concierto el 24 de marzo. Unos días antes, el 9 de marzo la Banda Municipal de Música ofrecerá su tradicional concierto de invierno. La programación musical se completará con el concierto que Raimundo Amador ofrecerá el 15 de febrero y en el que rinde un homenaje al genial B.B. King.

Infantil

El público infantil tendrá su primera cita con ‘Aladín, un musical genial’, de Seda Producciones (sábado, 14 de enero). Este espectáculo, que combina la magia del cuento y la espectacularidad del musical, cuenta con el encanto de las aventuras de ‘Las mil y una noches’. Durante este trimestre, el teatro de objetos y títeres también estará muy presente en el Principal.

La compañía El espejo negro llegará al Invierno Cultural el 8 de febrero con ‘Óscar, el niño dormido’. Y la fusión de títeres clásicos y otros recursos escénicos más actuales constituye, por su parte, la propuesta que la compañía Festuc Teatre firma en ‘La ratita presumida’, uno de los cuentos más afamados de Perrault. Será el sábado, 18 de febrero.

Otros tres espectáculos completan la programación para los más pequeños. El 11 de febrero La petita malumaluga pondrá en escena ‘Bitels para bebés’, un espectáculo en el que una bailarina y cuatro músicos ( invitarán a padres y a bebés (a partir de seis meses y hasta 3 años) a participar de un cálido, fresco y emocionante homenaje a The Beatles. La segunda propuesta llegará de la mano de la compañía vallisoletana Teloncillo que con ‘Muuu… las cosas de Celia’ presenta el 18 de marzo un espectáculo y sensorial para niños a partir de seis meses y hasta los tres años. Los dos montajes se enmarcan en el ciclo ‘El Principal con chupete’. Cerrará la programación ‘Retahilando’, una propuesta con la que la Compañía Eugenia Manzanera se adentra en la historia de Sis Sas, una tejedora que hila el mundo mientras narra historias de tiempos pasados (29 de marzo).