El Norte de Castilla

Los centros turísticos de Palencia cerraron 2016 con más de 35.300 visitantes

Centro de Victorio Macho.
Centro de Victorio Macho. / El Norte
  • El museo de Victorio Macho es el punto de mayor afluencia de turistas

Los centros turísticos municipales cerraron el año 2016 con un total de 35.385 visitantes, lo que supone un 60,28% más que en el ejercicio anterior, el cuál se cerró con 22.076, además de la confirmación de que Palencia «es ahora una ciudad más conocida y reconocida», así como de que «la línea de trabajo conjunta con Diputación bajo el paraguas de Palencia Turismo que se inició en 2011 está siendo la correcta», explicó la concejala de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero.

El Centro de Interpretación Victorio Macho ha vuelto a convertirse en la punta de lanza dentro de las visitas. con un total de 21.331, casi el doble de las registradas en 2015, destacando las 8.309 protagonizadas por turistas españoles provenientes de fuera de la región, madrileños y vascos principalmente. También destacan 1.001 extranjeros, en su mayoría procedentes de diferentes países de América del Sur, Francia y Alemania.

El Punto de Información sobre el Románico también ha experimentado una importante subida en la afluencia al alcanzar los 9.850 y también estar a punto de doblar el número del 2015 (5.510), con una mayoría de visitantes españoles (3.155), madrileños y vascos de forma prioritaria.

Finalmente, con respecto al Museo del Agua, prosigue con su ascenso en el número de turistas y supera los 4.200 al término del pasado año, destacando el número de españoles que han atravesado sus puertas y disfrutado del primer museo totalmente virtual dentro de su sector que roza los 2.000.

Plataforma del Cristo

A estos buenos datos hay que sumarles además los que arrojan los de la plataforma-mirador que se instaló de forma provisional a los pies del Cristo del Otero y que ha permanecido abierta desde el 29 de septiembre al 31 de diciembre con un número de personas que ha llegado a los 2.662, cifra muy importante si tenemos en cuenta que el cupo de visitas y plazas era reducido en base a las necesarias condiciones de seguridad de la estructura.

«Unos buenos datos que sirven como empujón para que todos los que estamos implicados en el turismo, instituciones, agencias de viajes, hosteleros, comerciantes... sigamos trabajando de cara a que la positiva progresión que estamos experimentando en los últimos años siga prolongándose en el tiempo», aseveró la concejal del ramo, Carmen Fernández Caballero.