El Norte de Castilla

Los recursos turísticos de Palencia recibieron el año pasado más de cien mil visitantes

Barco turístico en el Canal de Castilla.
Barco turístico en el Canal de Castilla. / El Norte
  • La Diputación constata que las campañas promocionales en Madrid y Bilbao han potenciado el turismo

La Diputación de Palencia ha seguido su labor de promocionar la provincia en distintos puntos del país incrementando el esfuerzo en la promoción turística en sus diferentes formas, viajes de familiarización para agentes del sector, campañas en redes y medios de comunicación y ferias nacionales, con el objetivo de atraer a Palencia el mayor número de personas posible. En este sentido, se han llevado a cabo diversas campañas como la acción de marketing ‘Palencia a Bordo’ en la estación de Chamartín en Madrid gracias al convenio firmado con Renfe o la campaña ‘Respira Hondo’ en el metro de Bilbao.

Los datos registrados en los últimos meses ponen de manifiesto que estas campañas promocionales han calado en el público, ya que Madrid junto al País Vasco crecen en el número de viajeros. Cabe señalar que Castilla y León sigue siendo la Comunidad principal en el registro de viajeros, seguida por Madrid.

La llegada del Ave y con ello el incremento del número de viajeros en la estación de trenes de la capital ha motivado la apertura de un punto de información turística y venta de ‘Alimentos de Palencia’. Desde que abriera sus puertas el pasado 11 de octubre han pasado por el mismo 1.466 visitantes. Se trata del lugar adecuado como punto de recepción de visitantes con un gran potencial, principalmente para mostrar al visitante los recursos y servicios turísticos de Palencia, además de facilitarle la información básica sobre la provincia a su llegada a la capital, con objeto de que pueda organizar su estancia en Palencia de la forma más completa posible.

En este sentido, los datos muestran el especial interés de los palentinos por este punto de información y venta de productos, ya que han acudido a la estación para conocer el nuevo espacio, para solicitar información sobre los recursos turísticos de la provincia y los productos de la marca ‘Alimentos de Palencia’ para utilizarlos como obsequio para amigos y familia en su vida cotidiana y en sus viajes como regalo, así como para adquirir la Guía de Palencia. También destacan los datos de turistas procedentes de Madrid; de León, de País Vasco, y de Cantabria.

La Olmeda en primer lugar

Y si bien queda mucho camino por recorrer, la Diputación estima que al final del año los datos son positivos, pues mejoran en todos los aspectos. En este sentido, la villa romana de La Olmeda, ubicada en Pedrosa de la Vega, continúa siendo un referente importante para los turistas. La cifra registrada es la más elevada alcanzando las 57.524 visitas en 2016, un 13,70% más que en 2015 donde se llegó a las 50.591 visitas. La villa romana de La Tejada recibió el pasado año 3.843 visitas registrando una subida del 39,37%.

Las actividades paralelas organizadas en el yacimiento, teatrales, conciertos, talleres infantiles o degustaciones gastronómicas organizadas durante los meses estivales cuentan con una gran acogida entre el público. Además, el hecho de que el mosaico de Ulises de Skyros que ocupa el ‘oecus’ del yacimiento arqueológico fuese elegido para ilustrar el mes de septiembre del calendario 2016 de historia de National Geographic supuso un gran reclamo para la villa.

Por su parte, la Cueva de los Franceses contó con la visita de 20.304 personas en 2016, un 18,13% más que en 2015 en el que 16.622 turistas se acercaron a conocer esta formación kárstica y observar sus estalactitas y estalagmitas.

Mientras, los barcos que surcan el Canal de Castilla y que gestiona la Diputación Provincial en Herrera de Pisuerga (Marqués de la Ensenada) y en el municipio de Villaumbrales (Juan de Homar) contaron con 8.525 visitas el primero un incremento del 10,94% con respecto a 2015 (7.592) y 4.752 el segundo, lo que supuso una subida del 16,35%, consolidándose en el periodo estival el ascenso de visitas gracias al recorrido teatralizado.

Por último, el Castillo de los Sarmiento en la localidad de Fuentes de Valdepero alcanzó las 6.546 visitas, un 7,61% más que en 2015 donde se registró la cifra de 6.083.

En total los recursos turísticos gestionados por la institución provincial recibieron 101.494 visitantes el pasado año. Una cifra bastante superior a la registrada en 2015 que alcanzó los 84.863.

Información multimedia

Respecto a la Oficina de Turismo de Palencia cabe señalar que recibió un total de 55.379 visitantes, cifra similar a la del pasado año, cuando pasaron por el punto de información turística de la Calle Mayor, poco más de 55.000 visitantes. Por procedencia destaca Castilla y León, Comunidad de Madrid, País Vasco y Andalucía.

Asimismo, el pasado año se ha detectado un incremento considerable de consultas a través de la página web www.palenciaturismo.es, de las redes sociales en las que el Servicio de Turismo está presente (Facebook, Twitter e Instagram), de la newsletter que se elabora semanalmente y que recoge toda la información de interés para cualquier persona que visite Palencia, así como a través de las APPs temáticas gestionadas por el Servicio de Turismo.

El dato de visita de templos supera los 121.000 visitas en los 37 monumentos recogidos en el convenio entre la Diputación Provincial y el Obispado, que permite su apertura con fines turísticos lo que supone un incremento del 34,48% respecto al 2015, añadiendo el Puente de Diciembre y con siete templos más para su visita. El apoyo de la Institución Provincial se incrementó en 2016 en 43.300 euros, alcanzando una aportación total de 98.250 euros.