Algunos niños muestran la entrada al empleado de las salas.
Algunos niños muestran la entrada al empleado de las salas. / Marta Moras

Palencia, una plaza de cinéfilos con 200.000 espectadores al año

  • La venta de entradas aumentó alrededor de un 10'% el año pasado

  • ‘Un monstruo viene a verme’ ha sido también la película más taquillera de 2016 en la provincia

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

El año pasado se ha registrado un nuevo aumento de espectadores en las salas de la capital, Cines Ortega y Multicines Avenida, las únicas de la provincia junto con Cines Campoo de Aguilar. En 2016 ha habido alrededor de un 10% más de espectadores en Palencia, y en parte ha sido público joven que se ha recuperado, con lo que la cifra de espectadores anuales en estas salas alcanza llega a los 200.000, ligeramente superior a la de ciudades similares del entorno.

«En Palencia somos un poco más cinéfilos y apreciamos el cine de calidad», indica el representante de la empresa propietaria las salas, Javier Margareto. Añade que el aumento de espectadores es similar al del resto del país en conjunto.

La película de Juan Antonio Bayona, que lideró la taquilla el año pasado, con 4,5 millones de espectadores en España y una recaudación de 26 millones de euros, ha sido también la más vista en Palencia. ‘Un monstruo viene a verme’ ha tenido aquí casi 13.000 espectadores desde que se estrenara el pasado 7 de octubre.

Películas como ‘Un monstruo’ han supuesto un buen tirón para atraer público. «Por supuesto. Si una semana se ve una buena película y a la semana siguiente otra buena, se crea afición. Eso se nota mucho, el cine de calidad gusta y crea afición», remarca Margareto. No obstante, destaca también el gancho de otro tipo de películas, como ‘Villaviciosa de al lado’. «No será de calidad, pero si lo que se pretende es divertir a la gente, pues lo consigue totalmente».

Apuesta segura

Pero lo que más público atrae a las salas de cine son las películas infantiles. Prueba de ello es que ‘Canta’, estrenada el 22 de diciembre pasado, ha conseguido ya 4.000 espectadores, y está entre las diez más vistas. Otros ejemplos son ‘Mascotas’, la cinta de animación norteamericana que ocupa en Palencia el tercer lugar y se ha situado por encima de otras españolas como ‘Palmeras en la nieve’, o ‘El libro de la selva’, en el quinto puesto del ‘ranking’ provincial. «Las películas infantiles siempre funcionan muy bien», afirma Javier Margareto.

En otro estilo, el empresario cita películas «diferentes», que han atraído el interés del público palentino, aunque no figuren en los primeros puestos. Así, entre las veinte más vistas está ‘La chica danesa’, y en el puesto 25 ‘Kiki. El amor se hace’.

Junto a esos espectadores jóvenes que se han recuperado –gracias precisamente a las películas de animación, que crearon cantera–, el público palentino es mayoritariamente familiar, de padres y niños que acuden a ver las producciones infantiles, y personas de mediana edad, que mantienen la afición desde jóvenes y siguen prefiriendo las salas de cine para ver una película.

El sábado es el día más fuerte en cuanto a público, junto con el día del espectador (miércoles), sobre todo en los periodos de vacaciones, «que son superfuertes», en expresión de Javier Margareto. Pone como ejemplo el último miércoles del año, el pasado día 28, que fue «extraordinario». Y no menos concurrido fue el de esta semana, con multitud de espectadores infantiles, especialmente en la primera sesión.

Aunque hay más público en invierno que en verano, el gerente de la empresa de cine indica que los días del espectador también funcionan muy bien en los meses estivales.

En vías de recuperación

El empresario se muestra moderadamente optimista por el incremento de espectadores, aunque considera que no se ha remontado aún el bajón registrado en los años de crisis. «El aumento de taquilla está bien, pero tampoco es para tirar cohetes, porque Palencia hace diez años tenía el doble de espectadores que ahora», recuerda Javier Margareto. Expone que el descenso de público tocó fondo hace tres años. En 2015 empezó a aumentar el número de espectadores, y este año pasado ha vuelto a subir. «No es mucho, pero se va recuperando», señala Margareto.

En el ámbito nacional, 2016 también dejó un buen sabor de boca en el cine español. El año pasado, las salas nacionales superaron los cien millones de espectadores y recaudaron 601 millones de euros, según la información recopilada por la compañía comScore Spain. Estos datos representan un aumento del 6% y del 5%, respectivamente, en relación al año anterior.

Entre las sombras de la industria está el hecho de que solo otra película española, ‘Palmeras en la nieve’, ha logrado situarse entre las diez más vistas, al ocupar la octava plaza (1.189.246 espectadores y 12.179.573 euros recaudados). El resto de las cintas más vistas en España el año pasado fueron norteamericanas, con ‘Mascotas’ (la única que superó, junto con ‘Un monstruo’, los 20 millones de euros) y ‘Buscando a Dory’ completando el podio.