El Norte de Castilla

fotogalería

Varias personas caminan este sábado por la Calle Mayor con bolsas de compras. / Marta Moras

Palencia se rinde a las rebajas

  • Cientos de ciudadanos cumplen con el ritual de salir de compras este sábado, pese a que en muchas tiendas ya se aplicaban descuentos desde hace días

Ya lo decía recientemente la presidenta de Fecopa, Nieves Martín: «Los palentinos somos conservadores en esto de las rebajas». Y este sábado lo han demostrado. Aunque desde hace días muchas tiendas ya tenían el cartel, además de promociones de descuentos y precios especiales, los ciudadanos se han lanzado a las compras en la que hasta hace no mucho era la fecha clásica del inicio de las rebajas.

galería de fotos

  • Primer día de rebajas de invierno en Palencia

Multitud de clientes han acudido al comercio local, particularmente de textil, calzado y piel, en busca del artículo deseado a mejor precio. Otros simplemente han visitado las tiendas sin una idea predeterminada y han adquirido algo que les ha gustado, «porque tenía un buen descuento del 70%». Así lo explica María Jesús Benito, que ha venido de compras desde Torquemada para adquirir ropa y se ha llevado además otras prendas no previstas. «Es lo que pasa, que siempre 'picas'», se justifica esta clienta. La aglomeración ha hecho que saliera de otra tienda sin comprar un bolso.

Pero los establecimientos que han estado a rebosar este sábado, ya pasado el mediodía, han sido las franquicias. En algunas, el acceso a los probadores era casi imposible y la cola para pagar se prolongaba por toda la tienda, con esperas eternas.

Para algunos comercios, este no ha sido su primer día de rebajas. Calzado Alteza empezó la campaña el día 2, y los mejores días de ventas han sido el martes, miércoles y jueves, indica la propietaria, Rosa Verano Motilla. La zapatería fue una de las que abrió el pasado lunes festivo, abre también los sábados por la tarde y lo hará también mañana, el primer domingo de apertura del comercio este año. «Debería abrir todo el comercio local, tanto los sábados por la tarde como los domingos fijados, porque eso anima a los compradores, facilita las ventas y se evita que los clientes vayan a otro tipo de establecimientos, subraya la empresaria.

En otras tiendas aún no están de rebajas, como es el caso de Nottingham. La encargada, Susana Coco, indica que empezarán con las promociones la próxima semana. Señala que «ha habido movimiento de compras para ser una jornada después de Reyes y ya pasadas las fiestas navideñas».