Policías locales durante un servicio de tráfico.
Policías locales durante un servicio de tráfico. / M. de la Fuente

La Policía vigilará el paso de camiones durante la cabalgata

  • El Ayuntamiento colabora en el refuerzo de la seguridad durante el desfile

Los Reyes Magos llegarán este año a Palencia escoltados con un dispositivo de seguridad reforzado, después de que el Ministerio del Interior instara a los ayuntamientos de las principales ciudades a adoptar medidas especiales para evitar que se reproduzcan en España ataques como los perpetrados en Niza o Berlín, en los que los terroristas utilizaron camiones para atentar en lugares con una alta concentración de personas.

El Ayuntamiento, a través de la Policía Local, y la Subdelegación del Gobierno han diseñado un dispositivo que refuerza algunos de los aspectos de seguridad que ya se aplicaron en ediciones anteriores de la Cabalgata.

La principal instrucción hace referencia al control del tráfico, por lo que la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen previsto reforzar su presencia en los principales puntos de acceso a la capital palentina, «cada un en su demarcación», ha explicado el subdelegado del Gobierno, Luis Miguel Cárcel, quien ha señalado que la Policía Nacional creará barreras con sus vehículos en las principales vías de la ciudad que comunican con el recorrido de la Cabalgata y tendrá un especial controlo sobre el tránsito de vehículos pesados. «En la ciudad no pueden entrar los grandes camiones, pero sí hay camiones rígidos, más pequeños, que tienen unas dimensiones considerables y habrá un seguimiento especial», ha indicado Cárcel. También la Policía Local estará especialmente vigilante con el tráfico rodado, para impedir que los vehículos de mayor tamaño puedan circular durante la tarde de este jueves por las zonas más próximas al desarrollo de la Cabalgata. «En Palencia, ya tenemos el recorrido muy estudiado, y hay mucho control del tráfico, pero este año se va a extremar la vigilancia, para evitar que pueda ocurrir cualquier problema», ha indicado el concejal de Seguridad, Luis Ángel Pérez Sotelo