Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Vista de Boadilla de Rioseco.
La Junta licita mejoras en la concentración parcelaria en Boadilla de Rioseco

La Junta licita mejoras en la concentración parcelaria en Boadilla de Rioseco

Las obras, que también benefician a otros municipios limítrofes de la provincia de Valladolid, costarán 420.000 euros

EL NORTE

Miércoles, 4 de enero 2017, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta licita la restauración del medio natural y la adecuación ambiental de la zona de concentración parcelaria de Herrín de Campos, Villafrades de Campos, Villalón de Campos y Boadilla de Rioseco por importe de 420.000 euros.

Esta licitación tiene por objeto la restauración del medio natural y la adecuación ambiental de la zona de concentración parcelaria de Villalón de Campos, Herrín de Campos, Villafrades de Campos en la provincia de Valladolid y Boadilla de Rioseco en Palencia, afectados por la ejecución de la citada concentración parcelaria y las obras asociadas de infraestructuras agrarias.

También tiene por finalidad implementar mejoras medioambientales y socioeconómicas en el área de influencia como compensación a los impactos producidos. Consecuentemente, las medidas y acciones encaminadas a la restauración del medio natural correspondientes a la transformación en regadío serán objeto en su momento de nueva licitación.

La concentración parcelaria realizada en esta zona llevó implícito un aumento de la intensidad productiva de los terrenos incluidos. El aumento de la extensión de las parcelas conllevó la desaparición de linderos, ribazos, etc. y en general la extinción de todo tipo de vegetación arbustiva que no sirviese al fin productivo. Ello ocasiona, al menos en los primeros años, una simplicidad de la diversidad vegetativa y paisajística. Bien es cierto, que tal situación se corrige con los años, volviendo a aparecer la vegetación arbustiva en las nuevas lindes, cunetas de caminos y arroyos.

En la concentración parcelaria se incluyeron 16.008,11 hectáreas, en los cuatro términos municipales objeto de concentración, correspondiendo casi en su totalidad a tierras de labor en secano, transformándose posteriormente en regadío 2.050 has.

La superficie media por parcela ha pasado de 3,3738 ha a 6,8733 hectáreas, teniendo en cuenta que ya hubo una concentración primera hace décadas.

Las nuevas fincas de reemplazo se entregaron de forma provisional a los propietarios en el año 2009.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios