El Norte de Castilla

La pieza del mes, en el Museo de las Clarisas de Carrión

'Adoración de los Reyes Magos', obra de Capel.
'Adoración de los Reyes Magos', obra de Capel. / EL NORTE
  • La obra que se muestra en enero es la 'Adoración de los Reyes Magos' de Capel

Con el inicio del año 2017, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes inicia una nueva actividad cultural y turística, que es la pieza del mes, que se ha montado siguiendo el concepto de 'work in progress'.

La idea es mostrar públicamente en el museo cada mes una obra que pertenece a la clausura conventual y que guarda alguna relación con las celebraciones litúrgicas del mes propuesto. Por eso, en el mes de enero la obra mostrada es una 'Adoración de los Reyes Magos', de Antonio Guzmán Capel. Se ha preferido iniciar esta actividad con una obra contemporánea, para mostrar el diálogo iglesia-artistas que se ha mantenido a lo largo de los siglos hasta nuestros días.

Así sin perturbar la clausura, se mostrarán de modo rotativo diferentes obras, que tras su exposición durante un mes, volverán a los espacios que habitualmente ocupan, no perdiendo por ello su función original y permitiendo que las hermanas sigan disfrutando de ellas. La idea es compartir esa belleza artística que nos acerca a Dios.

Todas las obras que a lo largo de 2017 se muestren como pieza del mes serán estudiadas y publicadas en el capítulo 'Un museo vivo', del catálogo de la XIII Edición del ciclo expositivo 'El Belén, sus personajes y sus símbolos'. La selección de las obras a mostrar como pieza del mes está consensuada entre las Madres Clarisas y los comisarios de la muestra y autores de los textos del catálogo, Enrique Gómez Pérez y Juan Carlos Sánchez Gómez, que además son quienes han propuesto a las clarisas el desarrollo de esta nueva actividad que promocione todo el año el museo del monasterio.  

La pieza del mes de enero de 2017, es un óleo sobre lienzo, realizado en 2016 y obra de Antonio Guzmán Capel, que representa la Adoración de los Reyes Magos. Es una donación del autor a las clarisas, para que se integre en la muestra 'El Belén, sus personajes y sus símbolos'. Por ello, la obra no se guardará en clausura, sino que pasado el mes de enero se mostrará entre los fondos expuestos de modo permanente en el museo.

La entrada para ver la exposición y el Belén Bíblico Monumental durante el mes de enero es de un precio simbólico de 1 euro para los adultos y 50 céntimos para los niños. A partir del día 4 de febrero, se volverá a las tarifas normales del museo.