David Vázquez,  Alfonso Polanco y JUan Pablo Izquierdo.
David Vázquez, Alfonso Polanco y JUan Pablo Izquierdo. / El Norte

Palencia debatirá un presupuesto de 77 millones para la ciudad

  • Las aportaciones de los partidos de la oposición suponen 500.000 euros

El proyecto definitivo del presupuesto municipal para el año 2017, que se llevará al pleno municipal previsto para el próximo día 30 de diciembre para su aprobación, supera los 77 millones de euros y supone un crecimiento del 3,93% con respecto al del pasado ejercicio, «por lo que se ha cumplido el objetivo que manifestamos el día que presentamos el borrador al mejorar las prestaciones del mismo, manteniendo servicios públicos esenciales, bienestar social y fomento y promoción de la actividad económica y empleo como ejes principales del gasto», según ha señalado este miércoles el alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, al término de la Comisión Informativa de Hacienda en la que se ha dictaminado el documento.

El presupuesto, que fruto de la negociación ha sufrido modificaciones e incorporaciones de partidas por un montante de 500.000 euros, «con propuestas procedentes de todos los grupos políticos», indicó el regidor capitalino, contempla la inclusión de la práctica totalidad de los proyectos lanzados por Ciudadanos, «puesto que, como también dijimos en su día, lo haríamos con aquel grupo que se comprometiera a apoyarnos para su aprobación, compromiso que, finalmente, hemos logrado», explicó Polanco.

Para lograr el voto favorable de Ciudadanos y poder acometer estos cambios, además de aumentar los ingresos, con el mantenimiento de la previsión recaudatoria por las multas de tráfico, «que en el borrador inicial había sufrido un descenso», apuntó el concejal de Hacienda, David Vázquez; la inclusión de una nueva ordenanza para la utilización por entidades privadas de dos instalaciones públicas como son el Museo del Agua y el Teatro Principal; y los ingresos por venta de solares; el equipo de gobierno se ha visto obligado a reducir partidas preexistentes como son las de la aportación al Patronato Municipal de Deportes (-57.000), las de inversiones en instalaciones deportivas (-65.000) u otras de gasto corriente repartidas por diferentes servicios.

Mención aparte merecen los proyectos financiados con fondos europeos, es decir la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y Digipal, los cuáles se desarrollarán a lo largo de los próximos años y que también han contado con la posibilidad de recibir aportaciones del resto de grupos, «las cuáles se han recogido y están siendo estudiadas de cara a ver si cumplen con los requisitos que exigen las diferentes convocatorias para poder ser incluidas», aseguró Vázquez.

En este sentido, las peticiones de los grupos de la oposición, «algunas de las cuáles coinciden con las actuaciones previstas por el Equipo de Gobierno», indicó el edil de Hacienda, se centran el el cierre de la red de carriles bici, la reforma integral del Cristo del Otero, la ampliación del número de huertos urbanos y sus ubicaciones, la elaboración de un Plan de Vivienda, y de otro para la mejora de la eficiencia energética en los edificios municipales, la aplicación de las nuevas tecnologías para la mejora de los servicios municipales, la mejora de los parques y zonas infantiles y hacer algo en el Colegio de Huérfanos Ferroviarios, entre otras.

«Desde el Equipo de Gobierno se considera que el documento que se presentará ante el pleno para su aprobación es el mejor con el que Palencia puede contar. Ajustado en ingresos y gastos. Participado por el resto de grupos políticos. Que apuesta de forma decidida por la inversión, gracias en gran parte a la llegada de fondos europeos. Que atiende las principales preocupaciones de los palentinos como son la gestión de los servicios públicos esenciales, el bienestar social, el desarrollo económico y el empleo. Y que además lo hace sin subir la presión fiscal, manteniéndonos como una de las ciudades con menor carga impositiva de toda España», concluyó el responsable de Hacienda, David Vázquez.