Décimo del sorteo de 'El Niño' de la Lotería Nacional.
Décimo del sorteo de 'El Niño' de la Lotería Nacional. / EL NORTE

Palencia ha comprado ya 4 millones de euros de 'El Niño'

  • En busca de la suerte, la cifra de ventas del primer sorteo de la Lotería Nacional del año ha aumentado el 4,3% sobre el anterior, con un gasto hasta ahora de 24,17 euros por habitante

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

Lo importante es tener salud. Ya se sabe. Pero por si acaso, compramos de nuevo y probamos suerte otra vez. Los palentinos han gastado ya en el primer sorteo de la Lotería Nacional del año 2017, el denominado de 'El Niño', algo más de cuatro millones de euros, en concreto 4.012.580 euros según los datos facilitados desde la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (Selae) con relación a la provincia de Palencia. Esta cifra supone, hasta el momento porque aún faltan días para el sorteo, un incremento del 4,3% con relación al año anterior, indican desde el organismo público. De esta forma, el gasto por habitante en la provincia para este evento, que reparte 630 millones de euros en premios es de 24,17 euros, con un total de 20.063 billetes vendidos.

Si le pilla de sorpresa, no se preocupe, o sí, según sea su manera de entender la lotería. El organismo público ha consignado para la provincia palentina un total de 4.838.900 euros en este sorteo, de forma que calcula que el gasto final por habitante llegará hasta los 29,14 euros, o lo que es lo mismo, que se venderán un total de 24.194,5 billetes. De manera que corra hasta la administración más cercana, o tómese su tiempo, que aún hay billetes para adquirir. El gasto en Palencia es superior a la media de la comunidad autónoma. En Castilla y León el gasto total asciende ahora a 53.688.580 euros, con un incremento del 1,22% con respecto al año anterior, lo que supone unos 21,72 euros por habitante y 268.443 billetes ya comercializados.

El aumento por habitante en Palencia también es muy superior a la media nacional. En España se han gastado 653.031.680 euros en 'El Niño', el 1,23% más que en 2016, lo que equivale a unos gastos de14,01 euros por habitante. 3.259.579,5 billetes vendidos.

Los premios

Palencia ha comprado ya 4 millones de euros de 'El Niño'

Interior de una administración de loterías de Palencia.

/ ANTONIO QUINTERO

El Sorteo de 'El Niño' 2017 ha supuesto la emisión es de 45 series de 100.000 billetes cada una, al precio de 200 euros el billete, dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión es de 900 millones de euros.

En total se distribuye el 70% de la emisión en premios, es decir, 630 millones. Los premios más importantes son: Un primer premio de dos millones de euros por serie, un segundo premio de 750.000 euros por serie y un tercero de 250.000 euros por serie.

Los orígenes

Hasta el momento ha sido difícil determinar con exactitud la fecha inicial de los sorteos de esta denominación, ya que ni en los respectivos programas, ni en las resoluciones insertas en publicaciones oficiales, ni en las listas de números premiados figura el título de Sorteo de 'El Niño', extremo que queda subsanado a partir de 1966.

Es indudable que estos sorteos existían con anterioridad y que fueron así conocidos popularmente, quizás por la proximidad a la Epifanía del Señor o Adoración por los Magos de Oriente.

Es en 1941 cuando se configura este sorteo con personalidad y denominación propias, hasta convertirse en el segundo en importancia de la Lotería Nacional.

Los sorteos de 'El Niño' empezaron a otorgar reintegros en 1942. También podemos destacar que todos los sorteos se han celebrado ininterrumpidamente por el Sistema Antiguo o Tradicional hasta 1965 y por el Sistema Moderno o de Bombos Múltiples desde el año siguiente.