Borrar
Los ganadores de los premios Boina 2016.
Homenaje de Carrión a las personas más comprometidas

Homenaje de Carrión a las personas más comprometidas

La vecina carrionesa Soledad de Aza y los antiguos directivos del club de fútbol reciben los Premios Boina 2016

césar ceinos

Martes, 27 de diciembre 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Día de la Música y de las Letras de Carrión de los Condes ha estado protagonizado este año por la entrega de los premios Boina, que en esta edición han recaído en los miembros de la directiva saliente del club deportivo de la localidad y en la vecina Soledad de Aza.

Estos galardones, instaurados por Onda Carrión a finales de los años 80 del pasado siglo, premian el trabajo desinteresado en beneficio de la localidad y la comarca. Como ya no existe la emisora local navideña, las menciones son concedidas por una comisión formada por integrantes del Ayuntamiento y representantes de las asociaciones carrionesas. En esta edición han participado las agrupaciones Virgen de Belén, AMPA del Colegio Marqués de Santillana, Piña Merino, Santa María del Camino, Alfombristas de Carrión, Coral Carrionesa y Comerciales e Industriales de Carrión, que junto al consistorio han entregado un premio grupal y otro personal.

El trofeo colectivo lo recibieron Emilio Hervás, Manuel Martínez, Juan Manuel Frechilla, José Carlos Garea y Víctor Gil, los principales responsables de la directiva del Club Deportivo Carrión hasta el pasado verano, cuando pasaron el testigo a Juan Antonio García, Sergio Fernández-Lomana, Carlos Hernández, Marcos Merillas y Óscar Alba. El jurado reconoció su trabajo durante más de una década y las gestiones que realizaron para sacar adelante al equipo. «Queremos dar este premio a un grupo de amigos que se pusieron manos a la obra sin esperar otra recompensa que ver disfrutar a sus hijos y al resto de niños haciendo lo que más les gustaba», detalló el concejal de Cultura, Fortunato Caminero, cuando fue a entregarles el premio en el escenario del Teatro Sarabia.

En el caso de Soledad de Aza, la ganadora del premio Boina individual, se destacó su labor para sacar adelante la cofradía del Santo Cristo del Amparo y su empeño para lograr que muchos jóvenes participen en la procesión del Lunes Santo de Carrión. "Soledad no ha nacido en Carrión, pero ha hecho de nuestra ciudad la suya y es embajadora de ella en muchos aspectos", explicó Caminero para justificar la decisión de la comisión. Por su parte, la galardonada, que recogió el trofeo muy emocionada, dedicó el premio a sus compañeros de la asociación religiosa y reiteró que seguirá trabajando para mejorar la Semana Santa y el Corpus Christi.

Estos reconocimientos siempre se hacen en Navidad. En los últimos años se premiaba a una entidad o grupo y a una persona en concreto, aunque no tiene que ser así, ya que en 2015 se homenajeó a dos vecinos de Carrión, Urbano Acero y Sara Bustamente.

Presentación del libro 'Trasgótico Fulgor'

La velada comenzó con la intervención Ilia Galán, escritor y profesor de la Universidad Carlos III, quien presentó su último libro, 'Transgótico Fulgor'.

Este ejemplar reúne la obra poética del autor entre 1989 y 2015, que se divide en cinco tomos, cuatro publicados ('Arderá el hielo', 'Amanece', 'Ars sacra' y 'Tempestad, amanece') y uno nuevo, 'Tempestad', que ve la luz en esta recopilación. Las últimas composiciones están ambientadas en el País Vasco, en una época donde el nacionalismo era muy conflictivo y en el que cada persona se destrozaba arrancando pedazos de una bandera u otra, según ha comentado el propio Galán.

En los versos de sus poemas, cargados de simbolismo, también se pueden apreciar referencias a Carrión de los Condes, a la iglesia de Santiago o al monasterio de San Zoilo. Asimismo, varios de ellos han sido traducidos a otros idiomas y recitados en varios países extranjeros.

'Transgótico Fulgor' incluye un CD con los poemas recitados por Rafael Taibo y música de Josué Bonnín de Góngora.

La clausura del Día de la música y de las letras corrió a cargo del dúo Mar de Campos, formado por la soprano Ana Clara Vera y el pianista Álvaro Rubén García, que interpretaron varios villancicos españoles e internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios