El Norte de Castilla

Tráfico prevé 250.000 desplazamientos en Palencia en Navidad

 Tráfico en la autovía A-62, a la altura de Dueñas.
Tráfico en la autovía A-62, a la altura de Dueñas. / ANTONIO QUINTERO
  • El dispositivo especial, que comienza este viernes y se prolongará hasta el 8 de enero, contará con más de 800 guardias civiles en Castilla y León

La Jefatura Provincial de Tráfico de Palencia prevé 250.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia durante la operación especial de Navidad. En la región se esperan más de 2,5 millones de desplazamientos por carretera para el periodo navideño y en España, 16,7 millones.

El dispositivo comenzará a las 15:00 horas de este viernes y finalizará el próximo 8 de enero. Como viene siendo habitual en los últimos años, hay determinados días en los que se producirá mayor número de desplazamientos por carretera, coincidiendo con Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

La primera fase se desarrollará hasta el próximo lunes, día 26, al ser festivo en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, Galicia, País Vasco y La Rioja. La segunda fase se prolongará desde el 30 de diciembre hasta el 2 de enero, al ser festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y Melilla, y la tercera, del día 5 al 8 de enero de 2017.

Las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.

Por el hecho de tratarse de fechas invernales y propicias para celebraciones, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha recordado la importancia de no consumir bebidas alcohólicas ni otras drogas si se va a conducir; poner la atención máxima en los trayectos cortos y nocturnos, y prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas que pueden aparecer en cualquier momento.

Alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de ellos más de 800 en Castilla y León, participarán en el dispositivo.