El Norte de Castilla

Aumentan en Palencia la cifra de viajeros y pernoctaciones

Turistas llegan al hotel Castilla Vieja.
Turistas llegan al hotel Castilla Vieja. / ANTONIO QUINTERO
  • El incremento coloca a la provincia a la cabeza de Castilla y León

Las pernoctaciones hoteleras han aumentado en Palencia un 7,9% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes del año pasado. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, se trata de un porcentaje superior a la media nacional, donde aumentaron un 5,7% y mucho más superior que la media de Castilla y León, que se quedó en un incremento del 0,9%.

El dato es aún más positivo en lo que se refiere al número de viajeros, ya que Palencia lidera el aumento del número de viajeros en Castilla y León. Ese aumento fue en noviembre del 11,7% hasta los 13.292.

Según el INE, el 7,2% de las pernoctaciones de residentes en España se registraron en Castilla y León, que registró una ocupación del 30,4%. Además, el número de viajeros que visitaron la comunidad creció el 0,82 por ciento hasta los 310.681.

En el conjunto del país, las pernoctaciones subieron el 5,7% en noviembre respecto al mismo mes de 2015, con lo que este indicador encadenó 28 meses al alza, apoyado tanto en los viajeros nacionales como extranjeros. Así, las pernoctaciones correspondientes a turistas internacionales repuntaron el 5,8% y la de los residentes en España el 5,5%.

La estancia media avanzó el 1,4 % y fue de 2,9 noches por viajero, según la encuesta del INE, que refleja que a lo largo del mes de noviembre se registraron 16,7 millones de pernoctaciones en los hoteles y hostales de España. En el acumulado entre enero y noviembre, las pernoctaciones hoteleras han subido el 7,2 % frente al mismo periodo del año pasado.

Temas